PROTECCIÓN CIVIL

“No habrá más inundaciones en la zona poniente de Pachuca… en 2024”: PC

El Consejo Estatal de Protección Civil de Hidalgo aprobó construir un dren pluvial para evitar inundaciones en Nopancalco, El Tezontle, Venta Prieta y el bulevar Ramón G. Bonfil

La zona poniente de Pachuca sufre severas inundaciones.Créditos: Ilustrativa / Secretaría de Infraestructura Pública
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Para atender el problema de inundaciones que se genera cada vez que llueve en el poniente de Pachuca, que abarca de Nopancalco al Tezontle, los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Hidalgo aprobaron que se construya un dren pluvial y que se etiqueten recursos para el próximo año.

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil subrayó que se trata de un proyecto de “alta necesidad”, toda vez que cada que llueve ocurren inundaciones que afectan a un promedio de cuatro mil 200 viviendas por anegamientos que generan daños en menaje y objetos personales, por ende, en la economía de las familias.

La zona poniente de la ciudad comprende -explicó- desde el dren pluvial de la Barranca del Arbolito, hasta la Barranca del Zembo y el poniente de la ciudad de Pachuca, lo que transporta un caudal importante que puede llegar a los 80 mil litros por segundo, aunado al arrastre de aproximadamente 3 mil 250 toneladas de lodo y basura, de acuerdo a la variación tipográfica de la región.

Insistió en que se trata de un proyecto de urgencia “para la mediación del problema que afecta a la población y a sus bienes, generando el deterioro en la economía”.

Detalló que las colonias que abarcaría el dren pluvial son: Ampliación del Palmar, Valle del Palmar, Ampliación el Tezontle, Tezontle, Hábitat el Tezontle, Valle del Tezontle, 18ava zona militar, así como la colonia Venta Prieta y la glorieta del Bulevar G. Bonfil.

El proyecto ya está elaborado

El proyecto de infraestructura consiste en la construcción del dren pluvial Nopancalco-Tezontle, fue diseñado en estricto apego a la Norma de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y tiene algunos aspectos de seguridad en esta zona de la ciudad.

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil | Foto: Facebook de Huazalingo

Se expuso que el objeto es cuidar y salvaguardar las vidas de las personas que están en las inmediaciones del dren y contempla la protección de inundaciones y escurrimientos desde la parte Poniente, hasta el dren del Palmar.

De ahí que se hiciera un llamado a la Secretaría de Hacienda para que se lleven a cabo las formalidades económicas y legales, relacionadas con los predios por donde cruza el dren y se ejecute para el próximo año 2024. “Solicito a la Secretaría de Hacienda y Coordinación General Jurídica sea considerado un proyecto como de alta necesidad, ante la necesidad de mitigación y respuesta del riesgo inminente a la población y de sus bienes”.

sjl