Pachuca.— Durante los primeros días de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, detuvo a 54 conductores que rebasaron los grados de alcohol permitidos para manejar.
De acuerdo con Ricardo Aguilar Núñez, del 28 de septiembre al 1 de octubre, en los módulos del operativo alcoholímetro se aplicaron 148 pruebas de alcoholemia; de ellas, 54 conductores resultaron no aptos para conducir: 48 fueron hombres y 6 mujeres.
El pasado 5 de septiembre, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció que el operativo alcoholímetro estaría operando todos los días, del 28 de septiembre al 22 de octubre, durante el periodo que dura la Feria San Francisco Pachuca 2023. Asimismo, detalló que el operativo se colocaría en los alrededores del recinto ferial, ubicado sobre la avenida Nuevo Pachuca, colonia Juan C.Doria. De acuerdo con el edil, el operativo busca prevenir que conductores manejen sus vehículos con altos niveles de alcohol en la sangre.
Te podría interesar
Por su parte, hoy en conferencia de prensa, Aguilar Núñez informó que se detuvo a un automovilista que, bajo los efectos de las bebidas embriagantes, quiso esquivar el alcoholímetro y se llevó unas vallas de protección del operativo, dañando su vehículo.
“Logramos detectarlo gracias a la videovigilancia y a los muros que ponemos para evitar este tipo de cuestiones, tanto para los que se dan a la fuga como a los que tratan de evadir este operativo. A través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública iniciamos una campaña de prevención Si tomas no manejes, para hacer consciencia”, dijo el secretario de seguridad.
Los conductores que no pasan la prueba de alcoholemia, que es de 0.39 miligramos en a la sangre, se les retiene su vehículo. “Esto no es un tema recaudatorio, sino de prevenir accidentes y evitar que se hagan daño o que ocasionen daños a terceros. El vehículo es remitido al corralón y la persona se le invita a que llame a algún familiar a que acuda por ella”, abundó.
Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, pidió a la población en general que, si van a la feria y manejan, lo hagan de manera responsable, evitando el consumo de alcohol o, en su caso, asignar a una persona para que maneje, para que así se eviten accidentes de consecuencias fatales.
Cierre de CAIC de Camelia
En otro tema, el edil capitalino informó que el cierre del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del barrio de Camelia, se debe a que —a través de un dictamen de Protección Civil—, se determinó que “las condiciones no son las adecuadas para que siga abierto un lugar donde corren riesgo las y los niños y demás personal”.
Debido a este cierre, este día padres de familia y niños de entre 3 a 5 años de edad cerraron la Avenida Juárez, frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a fin de exigir la apertura del inmueble.
“Nosotros somos responsables y más tratándose de la niñez. Sabemos y reconocemos que, a los padres de familia, posiblemente, no les da gusto que cerráramos este CAIC, pero en esta administración somos sumamente responsables y no queremos que haya una tragedia tal como ocurrió en una iglesia de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde un techo se desplomó y murieron varias personas”, dijo.
sjl