POZO Y PLANTA TRATADORA

Con estas obras mejorarán abasto de agua en 30 colonias de Mineral de la Reforma

Hoy empezó la perforación de un pozo de agua y la rehabilitación de una planta tratadora de aguas residuales en Mineral de la Reforma

El pozo tendrá una profundidad de 45 metros.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Autoridades de Hidalgo dieron el banderazo para la perforación del Pozo de Agua Providencia, con una profundidad de 450 metros, y la rehabilitación de la Planta de Tratamiento ubicada en Mineral de la Reforma, esta última estaba abandonada desde hace años; todo esto, en beneficio de 14 mil habitantes de 20 colonias de este municipio metropolitano. 

De acuerdo con Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), esta planta de tratamiento, actualmente, trata solo 5 litros por segundo del agua residual, pese a que su una capacidad es de 50 litros por segundo.

“Es muy triste saber eso, porque esa agua que regresamos a los mantos acuíferos, la regresamos sucia, pues al final el día es agua contaminada. Hoy no es solo sacar más agua, sino cuidar lo que damos o regresamos a la naturaleza, porque vienen las futuras generaciones y, seguramente, ellos no los van a agradecer”, expresó.

La modernización de la planta, en una primera etapa que comprende de octubre a diciembre, es la recuperación de 5 a 30 litros por segundo; en una segunda etapa, recuperaran la capacidad total de esta planta de tratamiento que es de 50 litros por segundo.

“En un inicio, cuando fue creada esta planta, estuvo proyectada para tratar 150 litros de agua por segundo, pero nada más hicieron un tanque, cuando debieron de construir tres. En cuanto al Pozo 4 Providencia, este es un reclamo, un sentir muy aclamado de todos los vecinos de Mineral de la Reforma”, dijo.

El director de la Caasim señaló que 450 metros de perforación “se dice fácil, pero la verdad es muy complicado porque no sabemos luego qué nos encontramos abajo. La geología es muy caprichosa a veces, pero, siempre vamos con estudios previos y tenemos la esperanza de poder una captar 30 litros por segundo que beneficiarán a más de 14 mil habitantes en la región”, dijo.

Foto: Ilustrativa / José Antonio Alcaraz

Las 20 colonias y fraccionamientos que se verán beneficiadas en Mineral de la Reforma son: Providencia, Siglo XXI, El Venado, La Colonia, San José, San Jaime, Los Tuzos, Rinconadas del Venado, Privadas del sur, Las Flores, Real de San Francisco, Privadas del Parque, Santa Patricia, San Cristóbal 1 y 2, Prados de San Cristóbal, Privada Ave Real, Valle de las Estrellas, Residencial San Antonio Providencia, El Robe, Privada Don Francisco y Villa Virreyes.

Respecto a los otros cinco pozos que están realizando en la zona metropolitana de Pachuca, informó que al día de hoy se tiene un avance de entre 40 y 60 por ciento en promedio. El Pozo Colosio, dijo, lleva unos 370 metros perforados y se encuentra en la etapa de cierre de perforación y programación de estudio eléctrico.

Foto: Ilustrativa / José Antonio Alcaraz

El Pozo C. Doria, se ha perforado 115 metros; Pozo Matilde 3 (Zempoala), 250 metros perforados; Pozo 3 Téllez-Mineral de la Reforma, hasta el momento se han perforado 80 metros; Pozo 2 Las Garzas, 275 metros perforados.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien de última hora canceló su asistencia al evento, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, hizo un exhorto a los ciudadanos para que “cuiden el agua, al extremo”.

“No permitamos que nadie le dé un mal uso y si hay alguna fuga, avisar de inmediato a la Caasim, pues esa la manera de poder sortear estos males graves. No es una varita mágica, los pozos van a aliviar mucho y el agua tratada también, pero el agua potable hay que cuidarla, representar vida pues sin ella, por más que tengamos desarrollo en otras aristas de la administración pública, no podremos salir adelante”, indicó.

sjl