PACHUCA.- La escasez de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca fue un problema recurrente en colonias del centro de la ciudad al inicio de año, la problemática no fue remediada por la Caasim y se extendió a el sur de la capital al cierre de este 2022.
De acuerdo con una revisión hemerográfica, LSR Hidalgo detectó que los primeros reportes por falta de líquido comenzaron en el primer bimestre de la anualidad en curso, cuando habitantes de la colonia Ampliación Santa Julia denunciaron desabasto y en ocasiones, tandeo del líquido durante las madrugadas, cuya presión era tan baja que no subía a los tinacos.
A la par, a finales de febrero, los vecinos las calles Quetzalcóatl, Tlaloc, Tezcatlipoca y Xochiquetzalli perteneciente a la colonia Aquiles Serdán, denunciaron que durante aquel mes dejaron de tener agua y se dedicaron a contratar pipas que les cobraban 200 pesos a cada uno a cambio de rellenar un tinaco que hacían rendir hasta para tres días.
Te podría interesar
Para mayo comenzaron las movilizaciones, en aquel mes los pobladores de la colonia 11 de Julio cerraron la carretera Pachuca-Tulancingo para denunciar que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) incumplía con el suministro cotidiano.
Los habitantes dijeron que decidieron cerrar la vialidad porque ya habían notificado de la problemática al organismo mediante diversos oficios que no fueron contestados.
Te podría interesar
Dichos actos de protesta se replicaron en las instalaciones de la Caasim, cuando en la última semana de mayo, habitantes del barrio de Cubitos y Terrazas se presentaron para exigir el suministro de líquido, pues estimaron que cuatro meses previos a la movilización, el servicio comenzó a fallar.
También acusaron que, para atender la problemática, la Caasim enviaba pipas, pero el servicio para abastecer a todas las viviendas era insuficiente, al igual que el tandeo por las madrugadas como sucedió en la colonia de Santa Julia y San Cayetano.
Solo unos días después de esa protesta, vecinos de Ampliación El Palmar, Piracantos y la Plutarco se reunieron sobre el camellón de la avenida Solidaridad para organizar una movilización ante la falta de agua en las tres zonas habitacionales.
La manifestación no se realizó porque acodaron que enviarían un oficio a Caasim para denunciar el desabasto, aquella ocasión 62 familias que vivían en 10 calles firmaron la queja.
Un mes después, los habitantes de San Pedro Nopancalco cerraron el bulevar Santa Catarina para denunciar que el servicio de agua era irregular, también acusaron que los fraccionamientos de alta plusvalía que colindan con su localidad si tenían agua no solo para uso personal, sino hasta para regar sus jardines.
Para octubre la problemática del desabasto se presentó en Parque de Poblamiento ante una suspensión de energía eléctrica en la Mina Paraíso y San Juan, lo que provocó que el sistema de bombeo de agua se quedara sin energía; aquella ocasión los vecinos señalaron que les prometían pipas que tardaban hasta 10 días en llegar.
Entre los casos más recientes también figuran las colonias que conforman el PRI-Chacón de Mineral de la Reforma, cuyos vecinos ingresaron un oficio el pasado 19 de diciembre para solicitar abasto y señalar que desde hace tres meses no había suministro de agua, lo que no solo afectaba a sus viviendas, sino a cerca de 200 negocios e incluso, había propiciado suspensión de clases en una primaria.
sjl