MINERAL DE LA REFORMA.- Cerca de 13,000 litros de hidrocarburo, otros vehículos y accesorios para la extracción ilegal del combustible fueron asegurados por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación en el estado de Hidalgo, a través de una técnica de cateo otorgada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Guardia Nacional denunciaron la existencia de 2 tomas clandestinas en un oleoducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encontraban conectadas a mangueras de alta presión con derivación a 2 predios localizados en el municipio Mineral de la Reforma en Hidalgo.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación y ordenó realizar las investigaciones correspondientes por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para confirmar los hechos; una vez que se contó con elementos de prueba suficientes al caso, se solicitó al Juez la orden de cateo, misma que fue concedida.
Te podría interesar
El Fiscal Federal en compañía de elementos de FGR, ingresaron a los inmuebles. El primero ubicado en la colonia El Saucillo, municipio Mineral de la Reforma y el segundo en la carretera Pachuca-Sahagún, donde aseguraron 13,000 litros de hidrocarburo, un tractocamión con placas del servicio público federal, 2 vehículos tipo pipa y 3 mangueras de alta presión, elementos que se pusieron a disposición del MPF; de igual manera, el inmueble quedó bajo resguardo.
Para las acciones se contó con el apoyo de la Guardia Nacional quienes brindaron la seguridad perimetral y de personal de Pemex para llevar a cabo la inhabilitación y encapsulación de las tomas clandestinas.
Te podría interesar
Fuga de combustible en Atotonilco de Tula
La mañana de este jueves 12 de octubre también se reportó una fuga de hidrocarburo derivada de una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex que atraviesa la comunidad Zacamulpa, ubicada en el municipio Atotonilco de Tula.
La zona fue resguardada por agentes de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex quienes se encargaron de realizar las labores pertinentes para controlar la fuga de combustible y sellar el ducto nuevamente a fin de evitar algún riesgo mayor para la comunidad. En la zona no hubo reporte de vehículos asegurados o personas detenidas por estos hechos.
Robo de combustible en Hidalgo
En el último reporte que dio el comandante de la 18 zona militar Alfredo Salgado Vargas, indicó que al mes se tienen registradas entre 60 a 70 tomas clandestinas de gasolina en el estado, lo que dijo, significa una reducción considerable en el robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con declaraciones pasadas del comandante Juan José Gómez Ruíz, exjefe de la 18 zona militar, durante su encomienda en Hidalgo se logró reducir un 30 por ciento la incidencia en el robo de combustible. En ese sentido, Salgado Vargas, dijo que continuará en esa misma línea de disminución.
jgp