ATOTONILCO DE TULA.- Se encendieron las alertas la madrugada de este jueves 12 de octubre por una fuga de combustible que se reportó desde la comunidad Zacamulpa, ubicada en el municipio Atotonilco de Tula, en el estado Hidalgo. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales los cuerpos de emergencia se movilizaron cerca de la media noche para controlar la situación. En el sitio se presentaron elementos de la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos, Seguridad Pública estatal y municipal.
En el informe preliminar señalaron la fuga de hidrocarburo derivó de una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex que atraviesa la región de Tula. La llamada se emitió por parte de los vecinos de Zacamulpa a través de los números de emergencia y fue atendida por elementos de la policía municipal, protección civil y bomberos de Atotonilco de Tula quienes confirmaron el derrame del combustible.
Al llegar, la zona estaba resguardada por agentes de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex quienes se encargaron de realizar las labores pertinentes para controlar la fuga de combustible y sellar el ducto nuevamente a fin de evitar algún riesgo mayor para la comunidad. De manera extraoficial circuló en las redes sociales que el personal de la Guardia Nacional impidió el acceso a la policía municipal y elementos de emergencia de Atotonilco de Tula.
Te podría interesar
Las autoridades informaron la fuga está bajo control y se realizan las investigaciones en torno a este caso. Cabe mencionar, en la zona no hubo reporte de vehículos asegurados o personas detenidas por estos hechos.
Robo de combustible en Hidalgo
En el último reporte que dio el comandante de la 18 zona militar Alfredo Salgado Vargas, indicó que al mes se tienen registradas entre 60 a 70 tomas clandestinas de gasolina en el estado, lo que significa una reducción considerable en el robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos para Hidalgo.
Te podría interesar
De acuerdo con declaraciones pasadas del comandante Juan José Gómez Ruíz, exjefe de la 18 zona militar, durante su encomienda en Hidalgo se logró reducir un 30 por ciento la incidencia en el robo de combustible. En ese sentido, en su nombramiento, Salgado Vargas, se comprometió a continuar en esa misma línea de disminución y combate al robo de hidrocarburo en la entidad.
jgp