PACHUCA.- Debido a presuntos malos tratos de restaurantes hacia personas dedicadas al servicio de reparto de alimentos mediante plataformas digitales, en redes sociales fue creada una campaña para tomar conciencia y que implica principalmente dejar de consumir en establecimientos señalados.
Mediante el hashtag “NoConsumas de estos establecimientos”, fue explicado que dos restaurantes identificados como Hamburguesas La Perla y Parrilladas García localizados el las colonias San Javier y Aquiles Serdán condicionan el uso de los sanitarios a los repartidores, quienes deben pagar.
En ese sentido, en la denuncia en Facebook fueron acompañadas dos imágenes en las que se ve por ejemplo que en el restaurante de hamburguesas se cobra cinco pesos por usar el sanitario: “Amigo repartidor, si requieres usar el sanitario serían $5”, citó un cartel con una hoja de cartulina.
Te podría interesar
En Parrilladas García fue colocada una estampa en la puerta y asienta que los baños son exclusivos para clientes y en taches se colocaron tres plataformas de reparto: Rappi, Uber Eats y Didi; lo anterior, pese a que se encuentren realizando pedidos del establecimiento y causó molestia de usuarios.
Pues explicaron que si bien los repartidores no son el cliente final del comercio, al momento de estar en el local y recibir las órdenes para su envío sí fungen como tal y por ende tienen los mismos derechos que otros comensales, por lo que fue emitida una campaña para evitar acudir a los sitios identificados y otros.
“Además de que son quien andan todo el día haciendo y repartiendo pedidos y en algún momento tienen la necesidad de utilizar un baño. A los consumidores de estos establecimientos y a los que ustedes logren detectar se les exhorta a que no hagan pedidos de estos lugares”, fue asentado.
En otra parte de la denuncia ciudadana, se llamó a concientizar sobre la labor de quienes trabajan en el servicio de reparto mediante plataformas, ya que fue dicho que son personas que exponen demasiado en cada entrega como para sufran más atropellos como que restaurantes nieguen el sanitario.
¿Cuánto se gana repitiendo comida en plataformas?
Las plataformas de reparto se han convertido en indispensables para muchas empresas y negocios, principalmente para aquellos cuyo giro principal es la venta y consumo de alimentos, por lo que se suele creer que las ganancias por sumarse a una herramienta como Didi, Uber o Rappi es sinónimo de dinero.
Sin embargo, a través de la red social TikTok el usuario @mautorres972 cuestionó a sus compañeros sobre la cantidad de dinero acumulado durante una jornada y en tono irónico lo primero que se remarcó es que no se ganan los 12 mil pesos a la quincena, tal como muchas personas pensaban.
Uno de los trabajadores de reparto preguntó a otro: “¿Cuánto lleva hoy?”, a lo que respondió con “nada”; el segundo repartidor, que pertenece a Uber, afirmó que apenas llevaba 100 pesos y su compañero de la misma empresa juntó 80 en ganancias; al continuar, otro dijo que tenía 60 y el que más logró fue 250 pesos.
cem