MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Supuesta ilegalidad en el presupuesto de Pachuca desata discusión del Cabildo

La síndica hacendaria de Pachuca, propuso modificar el Presupuesto de Egresos 2022; sin embargo, algunos regidores advirtieron que el recurso ya se había gastado sin autorización del Cabildo

Al final la modificación al presupuesto fue aprobada por 17 regidores.Créditos: Captura de video
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A petición del presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio, integrantes del Cabildo aprobaron en sesión de cabildo de este martes una modificación al Presupuesto de Egresos 2022, cuya partida ya se había gastado, lo que desató una discusión por la presunta ilegalidad que votaron en contra tres regidores del PRI y uno independiente.

Erika Elizabeth Trujillo Ortíz, síndica hacendaria de Pachuca, leyó el dictamen en el que se propone modificar el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022 (efectuado el 30 de septiembre) y que corresponde a dos fondos: recursos fiscales y recursos estatales (no se detallaron los montos a modificar).

Durante la votación del dictamen, las regidoras independiente Olivia López Villagrán y del PRI Olivia Zúñiga Santín, externaron su posicionamiento con el cual justificaron su voto en contra, pues advirtieron que se trata de una “ilegalidad” votar a favor de la modificación de un presupuesto el cual ya se gastó.

La primera en tomar la palabra fue la asambleísta independiente Olivia López, quien señaló que la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 95 Quinquies, Fracción IX “con toda claridad”, dijo, establece que las modificaciones del presupuesto de egresos se podrán realizar solamente durante el ejercicio fiscal en vigencia por causa justificada. Estas, deberán ser aprobadas en los términos señalados dentro del ejercicio fiscal al que corresponde por las dos terceras partes del ayuntamiento.

“Cuando se hizo el estudio, nos dijeron que ya se había hecho el gasto. Entonces, la Ley dice que (la modificación) se debe de hacer antes del gasto. Por ello, entre las responsabilidades del ayuntamiento, en su artículo 56 BIS establece que se deberá analizar y en su caso probar anualmente del presupuesto de egresos, por las dos terceras partes del ayuntamiento en caso de ser necesario adecuaciones presupuestales, estas deberán de ser aprobadas dentro del ejercicio fiscal al que correspondan y antes del gasto”, expresó la regidora independiente quien fue interrumpida por integrantes de la bancada del PRI.

“PARA PROTAGONISMO… YA PASÓ TU TURNO”

Tras escuchar los argumentos, la sindica hacendaria Trujillo Ortíz interrumpió el posicionamiento a la asambleísta independiente diciéndole que “para protagonismos regidora… ya pasó tu turno”.

También, fue interrumpida por el regidor tricolor Guillermo Ostoa Pontigo, quien pidió al secretario municipal poner orden, debido a que la participación de Olivia López “está fuera de lugar” ya que esta se debió de hacer en el registro de oradores.

En respuesta, Olivia López, hizo mención “al Tribunal” (Electoral) para que se le garantice su derecho a expresarse en el Cabildo, rematando su participación con la expresión: “como gusten”.

Acto seguido, el presidente de Pachuca Sergio Baños dijo: “no se preocupe regidora Olivia López. Muchas gracias, le agradezco muchísimo”; acto seguido continuó la votación.

En su intervención Olivia Zúñiga Santín, dijo que los dos fondos no fueron aprobados dentro de la sesión de la comisión de hacienda, por lo que “ahora pretenden que se logre una votación general, sin ser valorado por cada uno de los integrantes del ayuntamiento, pues este recurso ya fue gastado y no tiene caso que estamos aprobando algo que se ejerció sin la autorización del Cabildo”.

Además, secundó a la regidora Olivia López de quien dijo que no dejaron que expresara sus fundamentos por la cual ella estaba votando en contra, “es para que lo conozca la ciudadanía, pues ‘no votamos en contra por votar en contra’… que conozca la ciudadanía, porque estamos contraviniendo la Ley”, expresó.

Al final la modificación fue aprobada por 17 regidores del PRI, Morena, PAN, PVEM e Independiente y cuatro en contra: tres del PRI, Gerardo Martínez De La Cruz, Lis María Pérez Hernández y Olivia Zúñiga Santín, y uno independiente, Olivia López Villagrán.

 

mai