PACHUCA.- Tras cuatro años y poco más de un mes, fue lograda una primera captura en torno al caso de la no localización de la joven Carla Donají Téllez Valdez, a quien se le dejó de ver desde 2018 en Pachuca; por lo que a la persona le será fincado el delito de desaparición de personas cometida por particulares.
De acuerdo con información publicada por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo la aprensión de CSR de 29 años de edad tuvo lugar esta mañana de viernes 4 de noviembre de 2022 sobre la autopista México-Pachuca.
Ello como parte de una serie de investigaciones de la Policía especializada de la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social y tras la lectura de sus derechos fue subido a una patrulla y canalizado a una instancia de seguridad en espera de ser procesado.
Te podría interesar
Así como de ser presentado ante la autoridad judicial que lo requirió para imputarle el delito de desaparición de persona cometida por particulares y así celebrar una audiencia de vinculación a proceso bajo la causa penal 1338/2022, explicó el encargado de despacho de la PGJEH mediante un breve hilo en Twitter.
El 23 de septiembre de 2022 se cumplieron cuatro años sin Carla Donají Téllez Valdez
El 23 de septiembre de 2022 se cumplieron cuatro años sin que la familia Téllez Valdés sepa de su hija Carla Donají, a quien se le reportó como desaparecida desde 2018 y desde entonces el caso no han avanzado, han acusado en diferentes momentos conocidos de ella, quien ahora tendría 28 años de edad.
Además, consideraron que la investigación y trabajo de las autoridades ha sido muy lenta y hasta han olvidado el hecho, pues desde la desaparición de Carla Donají Téllez Valdez se han obtenido muy pocas pistas e información y únicamente en abril de 2022 la PGJEH volvió a compartir la ficha de búsqueda.
Pese a ello, durante los cuatro años que han pasado, familia y amigos de Carla Donají Téllez Valdez no se han rendido y han buscado apoyo de la comunidad con la que se han unido a marchas para exigir justicia y apoyo del gobierno, a quien se le ha demandado además un verdadero actuar y resultados del caso.
Así fue la desaparición de Carla Donají Téllez Valdez
Carla Donají Téllez Valdez vivía con su esposo en La Calera, municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo, pero el sábado 22 de septiembre de 2018 salió con su amigo Carlos SR a un evento musical en Pachuca, declararon a agentes del Ministerio Público (MP) los padres de la chica y su pareja.
El conocido de Carla Donají Téllez Valdez añadió a su relato que al salir del evento abordaron el automóvil de él y cuando transitaban por el bulevar Rojo Gómez de la capital estatal tuvieron una discusión, por lo que la joven presuntamente optó por bajarse en inmediaciones del colegio Londres y desde entonces se dejó de saber de ella.
Sin embargo, los familiares de Carla Donají Téllez Valdez informaron que durante la investigación fue detectado que el celular de la joven siguió utilizándose durante aproximadamente un mes tras la desaparición e incluso su ubicación arrojaba Zempoala, pero sin que se tuviera un dato preciso sobre cómo llegó a ese municipio.
cem