PACHUCA.- Yarid Santiago Barrera, extesorera del municipio Epazoyucan, asistió la mañana de este viernes a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) luego de denunciar al presidente municipal Fidel Arce Santander por los delitos de amenazas, abuso de autoridad y aprovechamiento sexual en su modalidad de acoso.
En su denuncia, la afectada refirió que hasta el 11 de marzo de 2022 trabajó como tesorera del municipio, tal como quedó asentado en el acta con el Número Único de Carpeta (NUC) 12-2022-05555 fechada con el 22 de abril de 2022.
Relató, el 15 de enero de 2021 recibió una invitación del alcalde Fidel Arce, quien conocía de tiempo atrás por amigos en común, para trabajar en el ayuntamiento Epazoyucan como tesorera municipal.
El 20 de enero de 2021 ingresó a trabajar y casi un mes después, el 26 de febrero, comenzó el acoso sexual. Narró, el edil la perseguía a todos los lugares que ella frecuentaba, le intentaba tomar de la mano, se metía a su oficina, cerraba la puerta con el seguro y le llamaba "mi bonita".
Santiago Barrera también señaló Fidel Arce comenzó a pedirle que le facilitará dinero del ayuntamiento para acallar a algunos medios de comunicación que dieron a conocer sobre las denuncias interpuestas en su contra por golpear a su esposa y haber sustraído de forma ilegal a sus hijos.
Para obligarla, le dijo "si no quieres que vean que por ti golpee a mi esposa, dame dinero", cita. Al negarse, el alcalde la sujetó de los brazos y le dijo que se atuviera a las consecuencias, que sabía dónde vivía y en qué gimnasio se ejercitaba y los lugares que frecuentaba, a la par, frotaba un arma que siempre llevaba consigo.
Lee también en LSR Hidalgo: Piden en Ixmiquilpan 60 mil pesos para sepultar a una mujer: acusan familiares
La noche del 31 de diciembre, el edil fue a la tesorería en estado de ebriedad y se llevó a la fuerza a Idalia a un restaurante. Ella le llamó a su amiga y le pidió la alcanzara. Él comenzó a insultar a las dos mujeres a las que amagó con golpearlas lo que fue impedido por su mismo escolta.
El 21 abril de 2022, Fidel Arce llegó al gimnasio al que acude Idalia. Ella decidió huir del lugar e interponer la denuncia penal correspondiente.
jgp