HUEJUTLA.- Una menor de edad que había sido sustraída por su padre, quien no cuenta con derechos de guardia y custodia, en el estado de Veracruz fue localizada y rescatada en el municipio de Huejutla por elementos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Así lo detalló el encargado de despacho de la PGJEH en su cuenta oficial de red social Twitter y añadió que el operativo de salvamento infantil fue concretado la madrugada de este viernes 21 de octubre de 2022 y participaron agentes adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).
En ese sentido, reiteró que se trató de Génesis EGM de tres años de edad, quien fue sustraída por su progenitor C Dionisio BM el 18 de octubre de 2022 en el municipio de Papantla, en Veracruz, y de acuerdo con lo sucedido, habría salido de ese estado para refugiarse en Hidalgo, pues comparten cercanía.
Te podría interesar
Ante su no localización, a la menor de edad le fueron activadas fechas de búsqueda para tratar de dar con su paradero, como la del sistema Alerta Amber Veracruz que refirió que es de tez blanca, nariz recta, labios delgados, boca chica, ojos cafés oscuro, cabello rizado, largo y castaño oscuro; así como un peso de 51 kilogramos y estatura de 90 centímetros.
Sin embrago, medios veracruzanos locales resaltaron que, si bien C Dionisio BM se trata del padre de Génesis EGM, ella corría posibles riesgos debido a que dicho individuo cuenta con antecedentes delictivos previos que habría perpetrado en su estado de origen y por lo que se consideraba de peligro.
Pero luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo recuperara a la menor de edad, el encargado de despacho Nieto Castillo aseveró que ella será reintegrará a su núcleo familiar esta mañana; aunque asentó que continuarán las investigaciones por sustracción de menores.
Aún sin localizar 139 personas
Hasta septiembre de 2022, un total de 139 personas de cero a 100 años de edad no han sido localizadas en Hidalgo, citó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).
Del total, el 60.4 por ciento son hombres y el resto: 39.5, mujeres; es decir, 84 personas del género masculino y 55 del femenino no han sido encontradas en la entidad, de acuerdo con el ente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Respecto a la incidencia municipal de desapariciones el Rnpdno asentó que Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Santiago, Tulantepec, Tepeji y Atotonilco de Tula registran la mayor cantidad de casos.
cem