PACHUCA.- Francisco Leopoldo Basurto Acosta, alcalde de Ajacuba, fue detenido la noche de ayer por policías de Pachuca, Hidalgo. Así lo confirmó el Registro Nacional de Detenciones (RND) y añadió que Basurto Acosta fue arrestado a las 12:54 horas.
Ello mientras el edil de Ajacuba se trasladaba en el boulevard Felipe Ángeles a la altura del Tecnológico de Monterrey. Basurto Acosta fue trasladado al área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP).
Operativo alcoholímetro
De acuerdo con el portal Punto por Punto el alcalde de Ajacuba Basurto Acosta había intentado evadir a las autoridades que mantenían un operativo alcoholímetro. Por lo que el edil fue perseguido por policías, asegurado y trasladado a las celdas de retención primaria donde permaneció recluido por algunas horas y luego salió.
Te podría interesar
¿Qué dice el reglamento?
De acuerdo con la primera fracción del noveno artículo del reglamento de tránsito y vialidad de Pachuca, se prohíbe conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o cualquier droga, estupefaciente, psicotrópico o sustancia tóxica, inclusive las indicadas por algún profesional de la medicina.
Por lo que al detectar una situación de ese tipo, cita que se sancionará con multa equivalente de 51 a 150 veces el importe del salario mínimo vigente en Hidalgo, trabajo a favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas a quien deje de observar lo previsto en dicho numeral del estatuto local.
cem