EXPLOSIONES, FUGAS Y ENFRENTAMIENTOS

Ajacuba es de los más huachicoleados de Hidalgo; mataron a un militar

La madrugada de este martes un militar fue baleado por presuntos huachicoleros en Ajacuba, uno de los municipios de Hidalgo con más tomas clandestinas en los últimos tres años

Hoy se registró una balacera entre civiles armados y corporaciones de seguridad.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En los últimos tres años, Ajacuba se posicionó en los cuatro primeros municipios de Hidalgo con más tomas clandestinas, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidos a través de transparencia.

De 2019 a 2021, este municipio -en el que la madrugada de este martes un militar fue baleado durante un enfrentamiento con civiles que extraían combustible-, acumuló mil 119 ductos ilegales.

La anualidad con más incidencia fue 2020, cuando Pemex documentó 413 perforaciones en Ajacuba; en aquella ocasión el municipio solo fue superado por Cuautepec de Hinojosa (mil 13), Tetepango (527) y San Agustín Tlaxiaca (467). 

Mientras que, en el año 2021, halló 396 tomas clandestinas, por lo que se colocó nuevamente por debajo de Cuautepec (938) y esta vez de Atotonilco de Tula (530). El menor número de casos los reportó en la anualidad 2019, con 310 piquetes a los ductos de hidrocarburo.

Respecto a las localidades de Ajacuba con casos relacionados con robo de hidrocarburo, se encuentra El Gorrión, donde este 26 de julio militares atendieron el reporte de una toma ilegal, pero al llegar fueron agredidos por presuntos huachicoleros.

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar herido y daños en una camioneta propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esta misma comunidad, explotó una toma clandestina la noche del lunes 27 de julio y de acuerdo con datos hemerográficos, la fuga ocurrió en un ducto de 14 pulgadas en una zona despoblada, por lo que se descartaron personas lesionadas o afectadas.

Mientras que un año antes de esta explosión, sucedió una fuga de combustible de dos metros de altura. Dicho siniestro data del 22 de agosto de 2019 y fue atendido por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, la Sedena y la policía municipal.

sjl

Temas