COLEGIO MAKARENKO

“Me convertiré en un monstruo verde y te comeré”; acusan maltrato infantil en colegio de Pachuca

La madre de familia Mayela Mijares acusó que dos profesoras del Preescolar del Colegio Makarenko, ubicado en Pachuca, causaron daño psicológico a su hijo de tres años de edad

El pequeño tiene síntomas de hiperactividad.Créditos: Unicef
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Mayela Mijares acusó que su hijo de 3 años con 7 meses de edad padeció maltrato infantil por parte de dos maestras de nivel prescolar que laboran en el Colegio Makarenko, el caso lo notificó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) e inició las diligencias legales para exigir justicia para su pequeño. 

En entrevista con LSR Hidalgo, la madre de familia enunció una serie de anomalías que detectó luego de que el 29 de agosto su hijo inició clases en el grupo Preescolar 1

Entre ellas, indicó que las docentes aislaban a su hijo de las actividades estudiantiles por tener indicios de hiperactividad, situación que a su vez ocasionó amenazas por parte de la profesora de inglés, Karla P.G.C., quien le indicaba al niño que, de no seguir las indicaciones, ella se trasformaría en “monstruo verde, grande y feo, con picos en la cabeza y te voy a comer”.

La madre manifestó que a raíz de dichas situaciones sacó a su hijo del colegio el 22 de septiembre y aunque el pequeño ingresó a una nueva escuela, no ha sido sencillo adaptarse porque presenta síntomas de miedo, especialmente por personajes, caricaturas e incluso, objetos de color verde

Cronología del caso 

Mayela narró que cuando empezó el ciclo escolar 2021-2022 inscribió a su hijo en el Colegio Makarenko donde trabajaba como maestra de nivel secundaria, renunció el 13 de octubre.

Su pequeño ingresó el lunes 29 de agosto y dejó de asistir el jueves de esa misma semana porque se enfermó de bronquiolitis y escarlatina, se reincorporó el 15 de septiembre.

A partir de aquella fecha y hasta el jueves 22, detectó que la maestra de español Angélica P.H. y la profesora de inglés, Karla P.G.C., asilaban al menor del resto del grupo, conformado por 12 alumnos

La madre de familia consideró que el asilamiento ocurrió luego de que las docentes se percataron de que su hijo tiene rasgos de hiperactividad y, en consecuencia, lo segregaron junto con tres niños con autismo.

“Mi hijo terminaba de hacer muy rápido las actividades que le ponían y por su condición se levantaba y empezaba a dar lata, con las crayolas de sus amiguitos, a buscar entre las mochilas, a correr en el salón y no pudieron con mi niño”.  

Una situación más ocurrió el 15 de septiembre, en aquella ocasión el menor salió del colegio con un golpe en el labio. Mayela narró que las maestras le indicaron que se había caído, pero no logró comprobar la versión porque las cámaras de vigilancia no almacenan el video, sino que solo reproducen la imagen en tiempo real. 

“A mí me vendieron un colegio con circuito cerrado, pero cuando fui a preguntar me dijeron que no estaban funcionando, resulta que las cámaras reproducen en tiempo real pero no graban”. 

El 22 de septiembre, las maestras no permitieron el ingreso del menor por presuntos indicios de gripa, ese fue el último día que el niño asistió. 

Un monstruo verde y feo

Para el viernes 23 de septiembre, Mayela explicó que tres personas que laboran en la misma institución le comentaron el trato que recibía su pequeño. 

A través de dicho personal –del que omitió nombres por las investigaciones en curso- se enteró sobre la violencia psicológica que ejercía la profesora de inglés

“Me dijeron que la maestra de inglés agarraba a mi hijo de los hombros, se le ponía frente a frente y le decía: yo soy una maestra muy bonita, pero si tú me haces enojar porque no te estás quieto y no me obedeces, y me voy a convertir en un monstruo verde, grade y feo, con picos en la cabeza y te voy a comer”. 

A raíz de dichos comentarios, Mayela dijo que su pequeño tiene pesadillas y despierta por las noches llorando, evita jugar con objetos verdes y los esconde en una caja.

Además, la madre de familia comentó que cuando comenzó a visibilizar el caso entre otros padres y madres de familia de aquella escuela, algunos coincidieron en historias similares. 

“Me dijeron de un niño de preescolar que le tiene mucho miedo a miss Karlita, porque ella lo zangolotea mucho de su suetercito y que le dice que tiene que aprender a escribir bonito, porque si no se va a quedar en el colegio hasta que se meta el sol, se va a ir la luz y va a venir una momia y lo va a meter en una caja hasta que llegue su mamá por él”. 

La mamá denunció que, a raíz de los incidentes, el personal jurídico que lleva su caso encontró que la maestra de inglés carece de formación en lengua inglesa, pedagogía o educación, ya que sus estudios son enfocados en Ciencias de la Comunicación.

El caso lo notificó ante las autoridades del Colegio Makarenko, pero no le brindaron alguna solución y por ello decidió inscribir a su hijo en otra escuela

Visibilizar el maltrato

Mayela puntualizó que el caso fue notificado a las autoridades procuradoras de justicia por maltrato infantil, pero debido a las diligencias, omitió enunciar más información. 

Agregó que el pasado 7 de octubre acudió a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), donde le indicaron que llamarían a comparecer a Silvia Meneses Neoguerath, la directora General del Colegio Makarenko

La madre de familia dijo que busca visibilizar su caso para evitar que otros niños y niñas padezcan lo que le sucedió a su hijo; de igual manera, exigió personal especializado para dicha institución y la inhabilitación de las dos profesoras de preescolar.

sjl