PACHUCA.– El Censo de Población y Vivienda registró en Hidalgo a 332 adolescentes de 12 a 14 años de edad casadas o en unión libre; también encontró a 28 menores de edad con antecedentes de un matrimonio que estaban viudas, divorciadas o separadas.
Las cifras anteriores reflejan que 360 niñas y adolescentes que habitan en Hidalgo están o estuvieron en una situación conyugal de unión.
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, establecido desde el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar los retos de niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos y empoderamiento.
Te podría interesar
A raíz de la conmemoración, la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) con sede en la entidad hidalguense, realizó un llamado a eliminar las prácticas adultocéntricas y garantizar el acceso a la salud y educación de la niñez.
Matrimonio infantil en cifras
Un artículo divulgado por Naciones Unidas explica que a las niñas a las que se obliga a contraer matrimonio “corren peligro de sufrir embarazos precoces, que dañan su salud, porque sus cuerpos todavía no son aptos para la maternidad”.
Además de esta práctica impacta en la educación debido a que a las jóvenes se les retira de la escuela para casarlas o abandonan la escuela cuando quedan embarazadas.
De acuerdo el Censo de Población y Vivienda, que data del 2020 y cuyos datos fueron divulgados en 2021, en Hidalgo habitan 84 mil 278 mujeres de 12 a 14 años de edad.
Del total de este sector poblacional, 83 mil 897 son solteras en contraste con las 69 menores de edad están casadas: 29 por el civil, 10 de manera religiosa y 30 por las dos vías.
Además, hay 263 adolescentes que viven en unión libre; es decir, una vida en común por una pareja que no está vinculada por el matrimonio. En total, son 360 menores de edad una situación de unión.
Al momento del censo, también se recopilaron otros datos respecto a la situación conyugal, de lo anterior, se desprende que 19 mujeres de 12 a 14 años ya estaban separadas; seis, divorciadas e incluso, tres, viudas.
Llamado para acciones de atención para niñas y adolescentes
La organización Seiinac, que dirige Rafael Castelán Martínez, se enfoca a la búsqueda de una vida libre de violencia bajo el principio de interés superior de la niñez y empoderamiento.
En ese contexto, la asociación realizó un llamado a las autoridades estatales para garantizar el acceso a la salud y educación de niñas y adolescentes con perspectiva interseccional, que integre a las que pertenecen a comunidades indígenas y las que estén en contexto de migración o violencia por el crimen organizado y feminicida.
Así como la generación de políticas públicas que erradiquen las prácticas adultocéntricas y garantizar los derechos con enfoque de perspectiva de género.
Y finalmente, la transversalización de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 Años (Ruta NAME).
sjl