SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Hoy en la mañana padres de familia cerraron la secundaria Rafael Ramírez Castañeda para exigir la destitución del director, Jorge Camargo Pérez, a quien acusan de permitir bullying, venta de drogas en el plantel, venta de documentos y condicionar la entrega de boletas a cambio de la compra de boletos para la rifa de una moto.
Diana, una de las madres de familia, informó que cerraron el plantel debido a que denunciaron los hechos ante las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de la Contraloría, pero no han obtenido una respuesta.
“El director hace responsable a los agredidos y no a los agresores, se involucra en el comité, el decide qué se compra y qué no, hay un equipo de cómputo y la factura está a nombre del Instituto Hidalguense de Nivel Medio Superior (sic), se iba a hacer una rifa de una moto, pero no se ha hecho y a los papás se les condicionó que si no compraban boletos no les daban su certificado o la boleta. Él se ha dedicado a vender cartas de buena conducta, certificados y estar condicionando la entrega de boletas y documentos”, explicó.
La madre de familia mencionó que en 2021 solicitó la boleta del primer grado de secundaria de su hija, pero Jorge Camargo no se la quiso entregar porque solo pagó la mitad de la cuota voluntaria. La madre de familia acudió a la SEPH a exigir el documento, al regresar a la escuela para reinscribirla, el director le puso trabas pero al final logró registrarla.
“Yo le dije al director, ‘quiero estar enterada de cómo se maneja el comité', porque ya llevaba siete años, el comité ya ni siquiera tenía hijos aquí y seguía. Conforme se va pidiendo la opinión pública (de los padres de familia), la misma localidad nos va diciendo que no es de ahorita, es de siempre, han intentado hacer varias denuncias y la destitución del director, pero no procede”, afirmó.
En ese sentido, recordó que Camargo Pérez, en una entrega de libros, dijo que no procedían sus quejas “porque el sindicato lo ampara”, por lo que los afectados se quedaron sin hacer nada, pero en esta ocasión la madre de familia aseguró que no pararán hasta que las autoridades les manden otro director que no tenga relación con el actual.
“No queremos que pase algo grave, tenemos situación de drogas, alcohol, introducen armas blancas, los alumnos no tienen todas sus clases, tienen horas libres en las que se presta a pelearse. Nosotros solicitamos al director que atendiera esto y no nos dio respuesta y no tuvimos de otra más que manifestarnos de esta manera”, dijo.
Directivo arrastra historial negro
La madre de familia afirmó que Jorge Camargo Pérez lleva 15 años en el cargo en la secundaria, pero en los planteles en los que ha estado también fue señalado por irregularidades.
Aseveró que, al investigar al director, los padres de familia detectaron que fue removido de su cargo de planteles de Mixquiahuala, Pachuca y Mineral de la Reforma.
Mientras que en estos años que lleva como director, los tutores han realizado denuncias por acoso, casos de bullying, entre otros, pero que no procedieron porque los denunciantes recibieron amenazas.
Asimismo, aseveró que al hijo de una señora lo expulsaron por comprar drogas dentro de la escuela, pero no fue así para el estudiante que las vendió; en otro caso, un alumno que sufría bullying tuvo que firmar una responsiva en caso de que le pasara algo a sus agresores o agresor, pues el director les dijo que “lo que pasa dentro de la escuela, se queda en la escuela”.
Por último, afirmó que el alumnado tiene horas libres, ya que no se cuentan con suficientes maestros para atender ocho grupos, toda vez que hay catedráticos que deben impartir hasta tres materias, y aunque le solicitaron al directivo más personal, este aseguró que la SEPH es la que no atiende la petición.
sjl