HIDALGO

Sismo en Oaxaca: aquí el reporte para Hidalgo este domingo 8 de febrero

La alerta sísmica sonó aproximadamente a las 15:42 horas con 11 segundos, ante lo cual se reportaron evacuaciones de inmuebles de manera controlada

La magnitud del sismo fue de 5.7 grados en la escala de Richter
Hidalgo.La magnitud del sismo fue de 5.7 grados en la escala de RichterCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La calma y tranquilidad que transcurría este domingo 8 de febrero, especialmente durante la tarde, se vio completamente interrumpida en el centro de México debido a un sismo que sacudió al estado de Oaxaca, ante lo cual en Hidalgo las autoridades correspondientes emitieron un reporte.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) refirió que la alerta sonó aproximadamente a las 15:42 horas con 11 segundos y de manera inmediata se reportaron evacuaciones de inmuebles de manera controlada, tal como se trata de crear con una cultura mediante simulacros, como el que vendrá en 10 días.

Una vez que las personas estaban a fuera de edificios, tiendas e incluso hasta casas, se comenzaron con operativos simultáneos de monitoreo en las entidades donde fue percibido el movimiento telúrico, incluso con sobrevuelos de helicópteros, además de recorridos a ras de suelo, lo que calmó a la ciudadanía.

Además de los altavoces que principalmente se encuentran en las calles, avenidas y bulevares de la Ciudad de México, de nueva cuenta fue reportada una activación exitosa del llamado sistema de alerta presidencial notificó a la población a través de sus teléfonos, donde se le invitó a evacuar y estar calmada.

De esta magnitud fue el sismo en Oaxaca

La lectura oficial obtenida desde los laboratorios del SSN arrojó que la magnitud del sismo que hizo sacudir al estado de Oaxaca este día fue de 5.7 grados en la escala de Richter, mientras que el epicentro se dio a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, con una profundidad ya fijada de 10 kilómetros.

De acuerdo con la prensa oaxaqueña, los parlantes se activaron con 19 segundos de anticipación y el temblor fue perceptible en municipios de la región costa, además de parte de la Sierra sur, lo que generó momentos de alarma entre la población que evacuó viviendas, comercios y oficinas preventivamente.

A 654 kilómetros de distancia, aproximadamente, es decir, la Ciudad de México, la jefa de Gobierno capitalina Clara Brugada destacó que se activaron patrullajes y sobrevuelos con ayuda de helicópteros conocidos como “cóndores” y en un primer reporte se destacó “sin novedad”, daños ni afectaciones.

Mientras que Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, también descartó daños por el sismo, aunque explicó que los protocolos continuarán en las próximas horas de este domingo 8 de febrero, ante lo cual principales servicios de transporte volvieron a operar: Metro, Cablebús y Metrobús.

Hidalgo sin reporte de daños, pero continuará monitoreo

Por su parte, la subsecretaría de Protección Civil del estado de Hidalgo emitió su correspondiente comunicado tiempo después de registrado el movimiento telúrico, donde llamó a mantener la calma para ese tipo de fenómenos naturales que no pueden predecirse, pero sí estar completamente a salvo.

En ese sentido, fue aseverado que no hay reporte de daños o afectaciones en ningún tipo de edificio, inmueble ni mucho menos infraestructura pública como carreteras, postes, sedes de gobierno y más, pero se hará una revisión integral con el fin de establecer que se encuentran en condiciones.

Ya que, al ser domingo, 8 de febrero, el personal de los gobiernos municipales y el estatal no se encontraba en sus respectivos puestos ni oficinas, por lo que no hubo necesidad de hacer evacuaciones conforme a los protocolos, salvo los guardias que sí estaban adentro, pero no paspó a mayores.

“De manera preventiva, se mantiene monitoreo y coordinación con unidades municipales de Protección Civil para poder verificar cualquier posible incidencia y salvaguardar la población… Se exhorta a la ciudadanía mantener la calma, informarse únicamente en fuentes oficiales y reportar cualquier situación.”

 

cem