PACHUCA.- Lo que parecía transcurrir como un accidente vehicular más registrado en la ciudad de Pachuca, que comúnmente es conocido como “laminero” ya que solo hubo daños menores, acabó con la muerte de un conductor a navajazos, además de otro prófugo y con un operativo de búsqueda tras de sí.
Los vehículos involucrados en ambos hechos fueron un Audi y un Nissan March, siendo el primero dicho de color blanco y el otro negó con una franja café; identificado, además, con las placas de circulación número LHR-378-C del Estado de México, mismos que transitaban sobre el bulevar Santa Catarina.
Aunque no fue precisado de manera exacta cómo ocurrió, se aseveró que los automóviles habrían chocado de manera sumamente leve, quedando todo en raspones y abolladuras que no eran de gravedad, lo mismo para quienes iban al volante, es decir, salieron ilesos; ante lo cual hubo luego una riña.
Te podría interesar
Tras un intercambio verbal que sostuvieron los conductores, a la altura del fraccionamiento Real de Madeiras de Pachuca, el del Nissan March desenfundó una aparente navaja que portaba entre sus ropas y asestó viarios golpes a su contrincante de 33 años de edad, todo lo cual fue visto por varios testigos.
Conductor del vehículo Nissan March es desconocido y se dio a la fuga
Tras haber asestado viarios navajazos a su contrincante, el conductor del vehículo Nissan March volvió a subir al asiento atrás del volante, arrancó y se dio a la fuga a toda velocidad, al parecer con rumbo hacia la carretera Pachuca-Actopan que queda siguiendo recto por todo el bulevar Santa Catarina.
Atrás, quedó el otro conductor, el del Audi blanco, quien sufrió una grave herida a la altura de su abdomen, desde donde brotaba sangre y por eso requirió de un traslado urgente por parte de los paramédicos, quienes fueron solicitados por los testigos referidos, quienes se alarmaron por la violencia ocurrida.
El accidente y posterior riña fue reportado alrededor de las 17:45 horas del día de ayer sábado 7 de febrero, ante lo cual fue añadido que, si bien el lesionado pudo llegar con vida hasta un hospital de la Cruz Roja, murió a los pocos minutos después, en torno a las 16:30, pese a los esfuerzos médicos.
A la par del traslado, agentes de la Policía municipal de Pachuca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tomaron conocimiento de la agresión entre los conductores y fue referido que se activó un operativo de búsqueda y detención del probable responsable, pero sin éxito.
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en 2025 hubo 664 lesiones dolosas, siendo 10 de ellas a balazos, 20 con arma blanca y el resto con “otro elemento” como golpes o palos; además de 19 homicidios dolosos: siete, seis y seis.
En ese sentido, y a propósito de lo anterior, el artículo 140 del código penal del estado de Hidalgo describió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima, ante lo cual se considera como grave si su vida estuvo en peligro, lo que amerita desde una multa.
O bien, una pena máxima de hasta los 10 años de prisión; sin embargo, el numeral 143 añadió que, si hubo riña, el provocado del conflicto recibirá la tercera parte de la pena citada, mientras que al provocador la mitad, ante lo cual, durante el año pasado 2025 en el estado de Hidalgo hubo 3 mil 134 lesiones dolosas.
Sin embargo, al menos para el caso de lo ocurrido sobre el bulevar Santa Catarina de Pachuca, ya se trataría de un homicidio doloso y ese crimen amerita un castigo más severo, siendo de 10 a 30 años de prisión, incluso si hubo riña, aunque eso quedará a consideración del juez que sea asignado a cada caso.
cem
