Pachuca.- Luego de la reunión de trabajo entre integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para abordar la implementación del “Pase Turístico” el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo calificó positivo el encuentro con aspectos por trabajar.
Así lo dio a conocer Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), quien explicó que uno de los principales acuerdos y conclusiones del encuentro fue reconocer que existe un amplio desconocimiento sobre el alcance y los beneficios del Pase Turístico, incluso entre sectores estratégicos para la economía estatal, como el turismo y los negocios.
Te podría interesar
Indicó que aunque se le conoce como Pase Turístico, en realidad se trata de un pase de carácter medioambiental, cuyo objetivo principal es mantener y mejorar la calidad del aire en el estado. Recordó que Hidalgo forma parte de la megalópolis, lo que implica reglas estrictas en materia de verificación vehicular, las cuales actualmente se encuentran entre las más exigentes del país.
El representante del sector empresarial dijo que aunque se permitió despejar dudas y consensos, aún quedan áreas de oportunidad. “Quedamos conformes con la explicación, aunque reconocemos que hay aspectos que todavía se deben trabajar”.
Derrama turística y Mundial de Futbol
Uno de los puntos que mayor preocupación generó fue el impacto que la falta de información podría tener en la derrama turística, especialmente ante el contexto internacional que se avecina, ya que Hidalgo será sede de campamentos en el Mundial de Futbol.
En este escenario, González Corona subrayó la importancia de no desalentar la llegada de visitantes por desconocimiento de la norma. Asimismo, recordó que el Pase Turístico es completamente gratuito y no aplica para vehículos provenientes de los estados que conforman la megalópolis, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Querétaro. En el caso del sector de negocios, también se aclaró que existen facilidades que antes no eran conocidas por los empresarios.
Difusión, el principal reto
Entre los aspectos a mejorar, el presidente del CCEH enfatizó la necesidad de una campaña de difusión. Propuso que se informe a los visitantes desde los accesos al estado, como casetas y puntos carreteros, y que se les apoye para que, en caso de no contar con el pase, puedan tramitarlo de inmediato desde su teléfono celular.
“Lo que tenemos que hacer es mucha, mucha difusión, para que nadie se quede sin venir a disfrutar los extraordinarios destinos turísticos que tiene Hidalgo”.
sjl
