Pachuca.— El denominado pase turístico, que se analiza para permitir la circulación de vehículos con placas foráneas en Hidalgo, podría transgredir el derecho humano a la libertad de tránsito, advirtió el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, A.C., Marco Antonio Márquez Hidalgo.
En entrevista, el abogado señaló que, aunque la medida no impediría de manera directa el tránsito por la entidad, sí condicionaría su ejercicio, lo cual abre la puerta a una posible inconstitucionalidad. “Habrá que analizarlo constitucionalmente, porque se estarían imponiendo requisitos que pueden vulnerar el derecho humano de libertad de tránsito”, sostuvo.
Márquez Hidalgo consideró que, de concretarse que se niegue el tránsito por el estado a personas, se podría generar “un número importante de juicios de amparo”.
Te podría interesar
¿Qué motiva el pase turístico?
Por otro lado, indicó que es importante revisar la exposición de motivos del Poder Legislativo y los requisitos que se pretenda imponer a los automovilistas.
Indicó que, si el argumento para implementar el pase es la protección al medio ambiente, se tendría que justificar claramente mediante criterios objetivos, como las condiciones mecánicas o de emisiones de los vehículos. Sin embargo, subrayó que, aun bajo ese supuesto, tendría que realizarse un ejercicio de ponderación para evitar afectaciones desproporcionadas a los derechos humanos.
El presidente de la Barra de Abogados también cuestionó que el pase turístico sea el mecanismo adecuado si el verdadero objetivo es atender el problema de vehículos que circulan en Hidalgo con placas de otros estados para evadir impuestos como la tenencia o el refrendo vehicular. “El remedio no sería el correcto.
Un pase turístico no guarda una relación directa con obligar a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal”, afirmó.
Cambiar la estrategia de recaudación
Añadió que, de otorgarse permisos temporales, sería indispensable acreditar que el domicilio del solicitante no se encuentra en Hidalgo y justificar el motivo de su estancia, de lo contrario, la medida podría prestarse a abusos y no cumplir su finalidad.
Por otra parte, Márquez Hidalgo planteó la necesidad de fortalecer jurídicamente la verificación vehicular en el estado, haciéndola vinculante con trámites como el pago del refrendo, la tarjeta de circulación, el cambio de propietario o incluso el pago de infracciones. Explicó que actualmente es posible tener los pagos vehiculares al corriente sin contar con la verificación, lo que resta eficacia a la política ambiental.
sjl
