ECONOMÍA

Pase Turístico genera confusión entre visitantes; hoteleros piden reglas claras en Hidalgo

La presidenta de hoteleros advierte que la falta de información oficial sobre el Pase Turístico ya genera incertidumbre, frena viajes y podría afectar la economía turística de Hidalgo

La empresaria consideró que hace falta más información sobre la medida que busca implementar la Semarnath
Cuestionamiento.La empresaria consideró que hace falta más información sobre la medida que busca implementar la SemarnathCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La falta de información clara y oficial sobre el alcance, funcionamiento y objetivos del Pase Turístico podría traducirse en un impacto negativo para la economía estatal, expuso Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, respecto a la implementación de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El Pase Turístico, de acuerdo con la Semarnath, permite la circulación vehicular en Hidalgo, sin embargo, Vargas Juárez señaló que la comunicación en torno a esta medida no ha sido eficaz, lo que ha dado pie a interpretaciones erróneas y a una percepción de incertidumbre entre potenciales visitantes.

“Me parece que no ha sido muy eficaz la información que ha salido en los medios. Ha dado pie a confusiones, no ha habido un comunicado oficial ni una explicación de origen sobre cuál es el objetivo y cómo va a funcionar”, y añadió que hizo falta un proceso de sensibilización y socialización del tema, así como una estrategia ordenada y clara para darlo a conocer.

Solicitará información

La dirigente compartió que solicitará una audiencia con autoridades de la Semarnath, con el fin de obtener una explicación para emitir una postura definitiva, no obstante, reconoció que la polémica generada y la falta de información ya están provocando que algunas personas decidan no viajar al estado por temor a enfrentar trámites adicionales o posibles sanciones.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

“Es fundamental cuidar la importancia del movimiento económico que genera el tránsito de personas entre nuestros estados. Cualquier medida que pueda dañar o afectar este movimiento, por supuesto que daña la economía”.

Trámite burocrático

También consideró que el nombre de la iniciativa podría ser confuso, ya que hablar de un “pase turístico” genera la idea de un trámite adicional para ingresar al estado, lo cual se vuelve un obstáculo para la llegada de visitantes, sobre todo en un contexto en el que el sector turístico aún enfrenta retos para recuperar la afluencia después de la pandemia.

Asimismo, lamentó que no existirá un acercamiento previo con las cámaras empresariales y confió en que, a partir de ahora, se establezca una comunicación directa para evitar información a medias y posibles afectaciones al turismo en Hidalgo.

sjl