Pachuca.- En relación a que durante enero se registraron al menos diez asesinatos en Tula, el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz dio a conocer que 600 agentes estatales y federales se encuentran desplegados en el territorio municipal, además de que invertirá en cámaras con inteligencia artificial.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal fue cuestionado sobre los hechos violentos registrados en la ciudad de los toltecas, a lo que refirió que “en Tula se encuentran hoy 600 efectivos entre Guardia Nacional, Policía Estatal, que han reforzado mucho, han ayudado muchísimo a la percepción” de seguridad de la población.
Te podría interesar
En el mismo tema, Cristhian Martínez mencionó que el ayuntamiento trabaja para la implementación del Centro de Control y de Comando (C2) para realizar actividades de videovigilancia a nivel local.
“Va a ser un tema puntual en el estado, en los municipios, ya que vamos a contar con cámaras y semáforos, con cámaras con inteligencia artificial, así que nos va a poner en un tema a la vanguardia en el tema del monitoreo”, explicó.
Por la implementación de tecnología, conectividad y capital humano, el presidente municipal calculó que la inversión para la infraestructura de seguridad municipal tendrá un costo de alrededor de 30 millones de pesos en Tula de Allende. Además, agregó que la instalación finalizará para abril de este año.
Los 200 policías tulenses están certificados
La presidencia de Tula cuenta con 200 elementos de seguridad pública local, “todos los estamos certificando porque no podemos permitir que actúen los elementos sin tener certificación”, dijo el alcalde y refirió que certificar a los agentes tiene un costo global de 800 mil pesos.
Además, en el último año, la presidencia adquirió 20 patrullas nuevas, motocicletas, drones, chalecos, cascos antibalas.
Como parte de las acciones de prevención del delito, Martínez Reséndiz expuso que construyeron el Parque Quetzalcóatl “que era un espacio muy importante, muy necesario para el municipio porque no teníamos uno similar. Nos da mucho gusto que estén todas las familias porque es ahí donde de fondo hay prevención del delito”. Cabe mencionar que la inversión fue de 27 millones de pesos.
Los homicidios en Tula
En los primeros días del 2026, Tula de Allende fue escenario de al menos 10 asesinatos, lo que alertó a la comunidad hidalguense y tulense.
Los primeros homicidios se reportaron el 3 de enero, cuando fueron localizados tres cadáveres, dos mujeres y un hombre, en un camino de terracería en la zona conocida como Héroes de Carranza. El domingo 4, otro hombre fue localizado sin vida.
El 6 de enero, una pareja fue atacada a balazos cuando transitaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Jalpa. Ambos murieron.
Al día siguiente, un grupo armado asesinó a un adulto mayor, su esposa y su hija en su domicilio en la localidad de Michimaloya; una menor de edad resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital de la zona. Ese mismo 7 de enero, un motociclista fue ultimado en la carretera Tula–Jorobas.
En un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un presunto grupo criminal, se reportaron seis detenciones y un fallecido.
sjl
