PARTIDOS POLÍTICOS

Morena Hidalgo cancela nepotismo electoral, pero no la reelección

Para las próximas elecciones, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones, Morena Hidalgo se comprometió a no permitir que sucesores tengan parentesco con el funcionario saliente y afirmó que habrá algunos perfiles serán propuestos para reelección

Hay un acuerdo para evitar dar candidaturas a familiares de funcionarios salientes
Consejo Naiconal de Morena.Hay un acuerdo para evitar dar candidaturas a familiares de funcionarios salientes Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- “La presidencia no es herencia”, aseguró el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, al referir que no se permitirán actos de nepotismo en las candidaturas del proceso electoral 2026-2027, cuando los hidalguenses renovarán ayuntamientos y diputaciones locales. Cabe mencionar que el partido no descartó la posibilidad de reelección de sus actuales representantes.

En conferencia de prensa, el líder morenista aseveró que las próximas elecciones Morena aplicará la ley contra el nepotismo, pero permitirá la reelección de presidentes municipales y diputados locales.

“Está totalmente cancelada la posibilidad de nepotismo, no hijos, no hermanos, no sobrinos, no esposas, no nada de eso. Eso sí no va a transitar en el proceso 2026-2027 en el caso de Morena”, declaró Marco Rico.

Lo anterior como parte de las instrucciones, acuerdos y resolutivos del penúltimo Consejo Nacional de Morena.

“La presidencia no es herencia, los cargos no tienen estas características de hereditaria, de dinastía”, finalizó sobre el tema.

Reelección de alcaldes

En cuanto al principio de no reelección, Rico Mercado declaró que el partido guinda no ha descartado la posibilidad de proponer a los presidentes municipales actuales, y agregó que, en caso de realizarse, habrá filtros.

Marco Antonio Rico, dirigente estatal de Morena | Crédito: Emily Morales

El morenista fue cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la ley contra el nepotismo y reelección deberán aplicarse desde las elecciones del 2027, a lo que respondió “lo que está cancelado es el nepotismo… y bueno, se va a transitar el 27 con el tema de la reelección” y aseguró que habrá revisión de perfiles.

No solamente se va a calificar popularidad

Hasta el momento, ningún alcalde hidalguense morenista ha manifestado el deseo de reelección, de acuerdo con lo dicho por el dirigente estatal de Morena, quien mencionó que habrá candados y filtros para quienes pretendan reelegirse. 

“No solamente se trata de popularidad. Vamos a empezar ahí con el tema de un posicionamiento. En los métodos de Morena, no solamente se califica el tema de la popularidad si te conoce, ¿por qué te conoce? ¿Votarían o no votarían por ti? ¿Cómo está tu gobierno calificado?... porque finalmente también el pueblo pone, el pueblo quita”, declaró.

El partido no detalló los mecanismos que serán usados para evaluar las administraciones ni la popularidad de los representantes en ayuntamientos y curules, pero Marco Rico expuso que se tomará en cuenta la voz de la población.

sjl