Pachuca.— “Ya no queremos ser escuchados, queremos ya una respuesta”, con esa consigna, estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal fijaron su postura la noche del miércoles, luego de una jornada marcada por la toma de las oficinas de la SEPH (donde realizaron pintas destrozos, incluso en la oficina del secretario Natividad Castrejón) y el señalamiento directo de incumplimientos por parte de autoridades estatales y federales.
Los normalistas explicaron que esperaban una reunión programada a las 15:00 horas con representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y el titular de la USICAMM, en la que se abordarían temas relacionados con la delimitación y escrituración del plantel, sin embargo, denunciaron que la reunión no se concretó y que ninguna de las autoridades convocadas se presentó.
“Si el gobierno hubiera cumplido en tiempo y forma con lo que publica en comunicados, nosotros no tendríamos necesidad de movilizarnos”, expresaron ante padres de familia y comunidad estudiantil reunidos en las instalaciones del plantel, en Tepatepec.
Te podría interesar
Toma de la SEPH y despliegue de seguridad
Tras declarar el incumplimiento de la mesa de trabajo, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la tarde del 18 de febrero. Durante la acción retuvieron a policías bancarios y trabajadores de la dependencia, lo que derivó en el arribo de elementos de Seguridad Pública estatal.
Posteriormente, se entabló una negociación con el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun y titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, quien coordinó un despliegue de aproximadamente 300 elementos estatales.
“Las mesas de diálogo no han resuelto nada”
Tras los hechos en la SEPH, los normalistas se trasladaron en autobuses de línea comercial al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión con autoridades; no obstante, aseguraron que los resultados fueron nulos.
“Solo nos dieron apertura para una mesa con el secretario de Gobierno. Al final de cuentas no resolvimos nada; nuestras demandas siguen en pie”, subrayaron.
Entre los temas pendientes mencionaron acuerdos previos relacionados con espacios educativos y minutas que, aseguran, ya estaban firmadas. Señalaron que existen compromisos que no han sido cumplidos.
Recordaron también que durante la visita del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se reafirmó la reapertura de El Mexe y se anunciaron inversiones millonarias para su rehabilitación. “Se habló de más de 30 millones de pesos y hoy las instalaciones presentan cuarteaduras, el sistema eléctrico colapsa y el internado tiene menos de un año y ya muestra deterioro”.
Asimismo, los estudiantes negaron las acciones vandalismo en las instalaciones de la SEPH. “Nunca rompimos puertas, eso no es cierto. Esperamos más de una hora y dimos oportunidad para que nos atendieran. Dijimos que no actuaríamos de manera radical siempre que hubiera una respuesta clara, pero nunca llegó”, afirmaron.
Marcha conmemorativa y llamado a la comunidad
En el marco del 19 de febrero, fecha emblemática para la comunidad normalista por los hechos ocurridos hace 26 años, los estudiantes convocaron a una marcha conmemorativa que partirá del casco de la escuela a las 16:00 horas y se prevé que llegue a la explanada para realizar un mitin político.
Invitaron a padres de familia, egresados y organizaciones sociales a sumarse. “No pedimos privilegios, pedimos condiciones dignas para formarnos como maestros. Las normales rurales tienen prioridad constitucional y no buscamos confrontación, buscamos que se cumpla la palabra empeñada”.
Durante la asamblea, una madre de familia expresó su respaldo al movimiento. “Seguimos en pie de lucha, ahora no solo como exnormalista, sino como madre de familia. No es un juego que se diga una cosa y luego otra. Tienen el respaldo total de los padres y madres. Mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de existir. Los alumnos luchando y los padres apoyando”.
sjl
