Pachuca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 33 municipios hidalguenses no justificaron 810.3 millones de pesos en conjunto, por lo que deben aclarar el gasto del erario federalizado; cabe mencionar que solamente tres municipios reunieron casi el 60 por ciento del monto observado, estos fueron Huichapan, Tepehuacán de Guerrero y Pachuca de Soto.
La ASF publicó la tercera entrega del Informe Del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, cuando las alcaldías cambiaron de administración en Hidalgo, exceptuando la administración de Cuautepec de Hinojosa que tuvo lugar hasta principios de 2025.
Tras el análisis de las cuentas, lo ejercido por los ayuntamientos y los documentos de prueba sobre la gestión del dinero federalizado, el órgano técnico dio a conocer que de un universo de un mil 402 millones 230 mil pesos auditados en 40 municipios, 33 administraciones locales deberán subsanar observaciones por 810 millones 384 mil 622.88 pesos, lo que representa el 57.8 por ciento del total.
Te podría interesar
El organismo federal también dio a conocer que 58 observaciones fueron atendidas y subsanadas por los ayuntamientos, además, lograron la recuperación de más de 5 mil 300 pesos.
Los más observados: Tepehuacán, Huichapan y Pachuca
El informe arrojó que la administración de Tepehuacán de Guerrero no proporcionó los registros contables y presupuestales ni la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones financiadas con los recursos de fondos federales por 209 millones 256 mil 103.20 pesos, “por lo que se desconoce el destino del gasto” y se determinaron como pendientes por aclarar.
Cabe mencionar que dichos recursos fueron transferidos en 2024 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y de las Participaciones Federales a Municipios (PFM).
En Huichapan se detectó el mismo caso, pero el montó ascendió a 166 millones 369 mil 113.67 pesos pendientes por aclarar. Cabe mencionar que en ambos casos el dinero observado representó el 100 por ciento de la muestra auditada, por lo que la ASF determinó que “no se realizó una gestión eficiente de los recursos del Gasto Federalizado”.
Por su parte Pachuca, obtuvo observaciones por 109 millones 558 mil 899.93 pesos durante la cuenta pública del 2024. En los tres municipios, se alertó sobre un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 485 millones 184 mil 116.80 pesos en conjunto, el 59.9 por ciento del monto a regularizar por los ayuntamientos hidalguenses.
Las otras alcaldías auditadas
Otras 30 presidencias municipales de Hidalgo resultaron con irregularidades durante la auditoría de la Cuenta Pública 2024, esto por un monto de 325 millones 200 mil 506.08 pesos en conjunto.
Las administraciones observadas fueron: Acaxochitlán, Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Huasca, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala, Omitlán, Santiago Tulantepec, Tlaxiaca, Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji, Tepetitlán, Tizayuca, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.
Mientras que Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, San Salvador, Mixquiahuala, Apan y Acatlán presentaron toda su documentación en forma.
emh
