Tepetitlán.- Un inmueble en el municipio de Tepetitlán fue asegurado luego de que autoridades estatales localizaran un túnel con conexiones ilegales a un ducto de hidrocarburo, además de presunto narcótico en el lugar.
El operativo fue encabezado por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en cumplimiento de una orden de cateo ejecutada la mañana de este día en la localidad de Sayula.
Durante la intervención, los agentes detectaron una estructura que aparentaba ser la entrada a una fosa séptica. Sin embargo, al inspeccionar el área descubrieron un túnel de aproximadamente 22 metros de largo y 1.70 metros de altura.
Te podría interesar
En el interior se encontraron dos tomas conectadas directamente a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo.
El predio quedó bajo resguardo y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que dará continuidad a las investigaciones correspondientes.
Toma de hidrocarburo en Hidalgo
En estadísticas previas del 2025, el estado se mantuvo como número uno en tomas clandestinas, registrando 1,918 perforaciones entre enero y septiembre, afectando a 19 municipios, incluidos Cuautepec y Tula.
De acuerdo con el equipo de LSR Hidalgo, a pesar de la reducción, el estado se mantuvo con mayor incidencia de tomas clandestinas de combustible en México, al concentrar más del 27% del total nacional, pese a una ligera disminución general reportada por Pemex
magr
