Pachuca.— En las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y rodeada de subalternos, el pasado viernes Ana Karen Parra Bonilla cuestionó la veracidad de un oficio que solicita al Congreso local la destitución temporal de su cargo de ombusdperson mientras se lleva a cabo una investigación por despidos injustificados y hostigamiento laboral.
Esta no es la primera vez que ingresa al Congreso una solicitud para separarla del cargo. El 8 de julio de 2025, Seiinac, Barra de Abogadas A.C., Ddeser, Equidad de Género y otros activistas promovieron una ante la Oficialía de Partes, acusaron lentitud en las indagatorias por violaciones a las garantías de las mujeres que participaron en la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer, así como revictimización de usuarios y poca efectividad en la atención de quejas, entre otras.
Te podría interesar
En aquella ocasión, asociaciones civiles afines a Parra Bonilla —Existimos A.C., Quórum LGBTI+ A.C., Asociación Transgénero Hidalgo A.C., Diverso Valle del Mezquital y Gestoría Jurídica Cortés Legal y Asociados— acusaron a Rafael Castelán, uno de los promotores de la solicitud formal de renuncia y ex competidor de la terna para la elección de ombudsperson en la que ganó Parra Bonilla, de buscar asumir la presidencia de la comisión estatal.
Mientras que el pasado viernes, Ana Karen Parra declaró que hay una intención de desvirtuar el trabajo de la comisión y que esto estaría relacionado con la integración de una recomendación que probablemente vea la luz este 16 de febrero.
“Sé en este momento el riesgo que tiene mi persona por esta investigación, de una vez les digo, el lunes vamos a presentar una recomendación y esto atiende a esa recomendación o quizás no, en este momento el personal estamos tomando medidas de seguridad y nos vamos a proteger en todos los sentidos”, mencionó al cuestionamiento.
Un oficio anónimo, pero denuncias reales
La semana pasada dos fragmentos circularon en redes sociales, del oficio del que habló Parra Bonilla el pasado 13 de febrero en las escalinatas de la Comisión de Derecho Humanos.
El primero consiste en una carátula fechada el 6 de febrero, con sello de recibido del 9 del mismo mes y siglas del Congreso. En ella se señala que el 29 de julio de 2022, cuando asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), se realizó el despido de dos abogados con plazas de Visitadores A y B. El segundo fragmento indica que la denuncia proviene de todas las visitadoras y visitadores A y B adscritos a las visitadurías adjuntas, metropolitanas y territoriales, así como de personal adscrito a la UNIT y al área administrativa.
La comisionada cuestionó la autenticidad de dicho oficio, criticó que el sello del Congreso no correspondiera a la Oficialía de Partes y que careciera de rúbricas; no obstante, cuando una reportera señaló que trabajadores de la CDHEH se habían apersonado con ella para hacer denuncias de hostigamiento, Ana Karen Parra pidió centrase en el oficio.
“(…) yo les pediría que nos centráramos en el documento que no tiene razón de ser porque no está firmado y es un anónimo, involucra al personal y es una mala evidencia y no es un ejercicio legítimo de libertad de expresión”, dijo.
Dos frentes de batalla en la CDHEH, externo e interno
Las manifestaciones contra Ana Karen Parra Bonilla comenzaron a menos de un año de que asumiera la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, lo cual ocurrió el 29 de julio de 2022.
26 de junio de 2023. Mujeres que se manifestaban contra deudores alimentarios y violentadores, incluidos funcionarios públicos, solicitaron la destitución de la ombudsperson. La acusaron de revictimizar a las quejosas y de deshacer o archivar expedientes dentro del organismo.
14 de julio de 2023. Activistas y colectivas feministas bloquearon la avenida Juárez, en Pachuca, a la altura de la CDHEH. Exigieron la resolución de sus casos y calificaron de ineficiente a la presidenta, por lo que reiteraron la exigencia de renuncia.
3 de agosto de 2023. Parra Bonilla presentó su primer informe ante la 65 Legislatura del Congreso de Hidalgo. La comparecencia se realizó a puerta cerrada. Al concluir, salió corriendo del recinto acompañada por personal de la Comisión para evitar a activistas que se encontraban afuera exigiendo su destitución.
14 de febrero de 2025. El colectivo feminista Mercadita Las Insurgentas solicitó su renuncia mediante un comunicado, luego de un evento político en que la titular y otros funcionarios posaron dentro de una tienda de campaña y utilizaron objetos como zapatos y mochilas de gran tamaño para representar la experiencia migrante. Las activistas calificaron la acción como ofensiva, discriminatoria y revictimizante.
17 de febrero de 2025. La ombudsperson ofreció una disculpa pública a quienes se sintieron ofendidos por la difusión de las fotografías.
8 de julio de 2025. Integrantes de Seiinac, Barra de Abogadas A.C., Ddeser/Hidalgo, Equidad de Género presentaron un oficio formal solicitando su destitución
29 de julio de 2025. Las mismas colectivas acudieron a la Comisión para presentar quejas por presunto abuso de funciones, revictimización, incumplimiento de deberes y deficiencias en la supervisión del sistema penitenciario. También solicitaron la destitución inmediata de la presidenta.
sjl
