HUBO AGRESIONES A POLICÍAS

Bombas molotov, piedras y armas para defender La Cruz Azul; así fue el operativo de recuperación

De acuerdo con las autoridades, dos agentes de la Policía estatal resultaron heridas con esos objetos, aunque sus vidas no estuvieron en riesgo alguno

La Policía estatal de Hidalgo permaneció hasta ya entrada la mañana para brindar seguridad
Cruz Azul.La Policía estatal de Hidalgo permaneció hasta ya entrada la mañana para brindar seguridadCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Las personas que trataron de defender la planta cementera La Cruz Azul para evitar que fuera recuperada por la madrugada del pasado jueves 12 de febrero utilizaron bombas molotov, piedras, armas de fuego y otros elementos, pero fallaron ante un fuerte operativo de autoridades de Hidalgo.

De acuerdo con la narrativa que brindó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), su titular Salvador Cruz Neri fue contactado por representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para un trabajo coordinado en el marco de una orden judicial hacia las instalaciones.

Se trató de una sentencia de restitución a nombre de Víctor Manuel Velázquez Rangel luego de una serie de demandas, juicios, amparos y más procesos contra Federico Sarabia, quien desde hace años mantenía el control, pero sin continuar la producción de cemento, generando pérdidas que son incalculables.

Sin embargo, finalmente un juez estableció que el primer nombre dicho era quien legalmente contaba con la administración y para devolvérselo fue ejecutada la orden, en la que se consideró la participación de autoridades locales y en ese sentido la Policía de Hidalgo fue una de las principales involucradas.

Policía estatal solo brindó protección, pero sin armas, aunque no así del lado contrario

Al considerar la situación que guardaba La Cruz Azul, en la localidad del mismo nombre de Tula de Allende, donde incluso en años pasados ya hubo enfrentamientos violentos entre Víctor Manuel Velázquez Rangel con Federico Sarabia dejando muertos, la Policía estatal de Hidalgo fue muy cautelosa.

Ante lo cual diseñó una estrategia principalmente de disuasión de posibles disturbios, además de seguridad tanto al personal de la fiscalía mexiquense como a la población cercana a la planta cementera, ante lo cual fue a las 4 horas del jueves 12 de febrero cuando comenzó el operativo y tuvo reacciones.

En ese sentido, en total se dispuso de más de 450 policías desplegados en puntos estratégicos, quienes portaban equipo de protección personal y escudos, pero se fue enfático en que nadie portaba armas de fuego con el fin de no crear provocaciones, así como 104 patrullas, siete ambulancias y grúas.

Allegados a Federico Sarabia que estaban en la entrada de La Cruz Azul para justamente evitar irrupciones se percataron de la llegada de los policías de Hidalgo y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante lo cual se tornaron violentos al lanzar cohetones, piedras y balazos.

En ese primer momento, un elemento resultó lesionado y recibió atención médica mientras seguía el operativo de restitución en Tula de Allende, marco en el que hubo otro enfrentamiento y más violento, pues además de los disparos salieron a relucir bombas molotov, combustible incendiario y petardos.

También, dijo la Policía estatal de Hidalgo en su balance del operativo, hubo objetos contundentes y armas punzocortantes para tratar de defender a La Cruz Azul y de nueva cuenta otro agente quedó herido por un navajazo en su cuerpo y similar al otro se le brindaron los servicios médicos correspondientes.

Patrullas de Hidalgo igual quedaron con daños; hubo 33 detenidos al final

Los dos agentes de la Policía estatal de Hidalgo no fueron los únicos heridos, igual que otros más, pero solo con golpes leves y empujones, ya que de las 104 patrullas que fueron desplegadas 10 de ellas presentaron daños por impactos de arma de fuego y golpes con objetos contundentes y punzocortantes.

En ese sentido, ahora con base en la narrativa de habitantes de Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, que a propósito antes de instalar la planta se llamaba localidad Jasso de Tula, los oficiales se retiraron en torno a las 10 u 11 horas de ayer jueves 12 de febrero, pues seguían con vigilancia perimetral.

Aunque posteriormente, ya por la mañana, no hubo necesidad de utilizar nuevamente la fuera ni realizar más intervenciones, ya que no hubo intentos de grupo de Federico Sarabia de retomar las instalaciones, aunque fue aseverado que se estará pendiente en caso de que ocurra en un futuro muy próximo.

Finalmente, el operativo de resituación de La Cruz Azul hacia Víctor Manuel Velázquez Rangel dejó dos personas detenidas quienes portaban armas de fuego calibre 38, pero igual otras 31 quienes fueron las que protagonizaron la agresión con las bombas molotov, quienes serán sancionadas.

 

cem