TEPETITLÁN.- Solamente hasta que por la tarde de este miércoles 11 de febrero ocurrió un fuerte incendio que arrasó con prácticamente todo a su paso, fue que las autoridades correspondientes del estado de Hidalgo descubrieron que en el municipio de Tepetitlán operaba una bodega para huachicolear.
Fue aproximadamente a las 13:20 horas de este día, cuando habitantes de Sayula Pueblo, que es a propósito la localidad más oblada de la demarcación con mil 616 personas, alertaron sobre la presencia de llamas y una densa columna de humo que salía desde el interior de un inmueble con una pared rustica.
Los testigos solicitaron la intervención inmediata de bomberos y demás cuerpos de emergencia, al temer que la conflagración pudiera extenderse o incluso pudiera ocurrir una grave explosión, ya que hasta ese momento se desconocía el material que estaba ardiendo y si podría ser un inminente riesgo.
Te podría interesar
Ante la naturaleza de lo que era reportado en múltiples llamadas de emergencia a la línea 911, de inmediato se activó un operativo de atención que acudió hasta las inmediaciones del predio, aunque desde antes era visible la humareda, por lo que los elementos se apresuraron para evitar que siguiera escalando.
Al apagar el incendio, se descubrieron herramientas para huachicolear
La columna de humo era de un intenso color negro y se alzó al menos por 200 metros en el cielo, donde fue desperdigada por los vientos cotidianos y eso motivó al ayuntamiento de Tepetitlán a emitir una recomendación ciudadana para que se evite salir al aire libre y además se porten cubrebocas y protección.
En ese sentido, fueron varias horas las que se requirieron para poder controlar el incendio que siempre se mantuvo adentro de las bardas de block y un portón, ante lo cual fueron gravadas las maniobras que efectuaban los bomberos, quienes con mangueras en mano esparcían agua a las intensas llamas.
Una vez controlado lo anterior, se entró al inmueble y aunque prácticamente todo quedó calcinado, quedaban restos de posibles herramientas para practicar el llamado huachicoleo, principalmente estructuras metálicas de bidones con capacidad de mil litros y donde presuntamente se almacenaba gasolina.
Pero todavía hay más en el hallazgo que efectuaron los bomberos, quienes dieron parte a la Policía municipal de Tepetitlán y posteriormente a peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que igual fue localizada una camioneta completamente calcinada para transportar el combustible robado.
Lo anterior, reforzó la línea de investigación sobre que en la residencia en Sayula Pueblo se utilizaba como probable bodega para el posible manejo clandestino de combustible, ante lo cual las autoridades correspondientes ya realizan indagatorias para deslindar responsabilidades y determinar el origen.
En ese sentido, fue descartado que el incendio haya dejado víctimas mortales, ya que al parecer al momento de ver las llamas y la humareda quienes estaban adentro habrían escapado con un rumbo desconocido, por lo que solo quedó en daños materiales, ante lo cual la FGR procedió a hacer un acordonamiento.
En Tepetitlán bajó el huachicoleo, solo un lugar
A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveró que, si bien Tepetitlán reportó un decremento en el huachicoleo, solamente fue de un lugar entre los municipios con más incidencia de ese delito, al pasar del 44 en 2024 al 45 en el pasado 2025.
Es decir, se detectaron ocho tomas clandestinas menos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer gasolinas, principalmente, pero igual diésel, gas y hasta turbosina para los aviones, pues en 2024 hubo 66 irrupciones a la red de la empresa y en 2025 solo 58, resultado de operativos de vigilancia.
cem
