TULA DE ALLENDE.- Una denuncia anónima interpuesta ante autoridades correspondientes sobre personas que entraban y salían con garrafones en un predio ubicado en el municipio de Tula de Allende permitió descubrir un aparente centro de almacenamiento y distribución de huachicoleo, donde hubo arrestos.
De acuerdo con los autores del reporte que fue anónimo, principalmente hombres de distintas edades entraban a un inmueble en calles de la colonia Tultengo con contendores vacíos y tras unos minutos salían otra vez, pero con ellos llenos con un líquido color miel, es decir, una tonalidad similar al del combustible para vehículos.
En ese sentido, y ante la naturaleza de lo descrito, agentes especializados de la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaron de solicitar una orden de cateo ante un juez, quien la aprobó y fue por la tarde de este martes 10 de febrero cuando se ejecutó en el lugar descrito, que por fuera aparentaba ser cotidiano.
Te podría interesar
Además de la FGR, instancia a la que le compete atender el llamado huachicoleo, ya que el robo, trasiego, almacenamiento y venta de combustibles de manera ilegal es un delito del fuero federal, participaron elementos del Ejército mexicano en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y autoridades de Hidalgo.
En predio sospechoso de Tula había 360 litros de hidrocarburo ilegal
El resultado del operativo de cateo en el inmueble de la colonia Tultengo en Tula de Allende tuvo como resultado el aseguramiento de alrededor de 360 litros de hidrocarburo que aparentemente habían sido extraídos desde la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que prácticamente atraviesa al municipio.
La cantidad dicha se encontraba almacenada en distintos porcentajes en 16 garrafones, ante lo cual fue referido que comercializaba a la ciudadanía en general a un menor precio que si se acudiera hasta una gasolinera formal, donde el costo supera los 20 pesos por litro el hidrocarburo regular y el premium más caro.
Pero todavía hay más, ya que adicionalmente las autoridades lograron arrestar a tres personas que al parecer operaban el centro de almacenamiento y distribución de huachicoleo, quienes estaban en posesión de dos vehículos, cuatro motocicletas y dispositivos electrónicos, todo lo cual, incluso ellas, fueron puestos a disposición.
En ese sentido, fue aseverado por la FGR que en la carpeta de investigación correspondiente que fue iniciada por el desmantelamiento del predio se tratará de determinar si estaba vinculado a una red más amplia de almacenamiento o distribución ilegal de combustible robado, lo que corresponderá al Ministerio Público (MP).
En cifras
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras que elabora el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveraron que en el municipio de Tula de Allende estaría registrándose una baja en el delito del huachicoleo, ya que de 2024 para 2025 fueron registradas menos tomas clandestinas.
La reducción fue del 17.36 por ciento, ya que en el año 2024 la que es la quinta demarcación más poblada del estado de Hidalgo con 115 mil 107 personas había contabilizado 121 perforaciones a la red de ductos de Pemex, lo que le dio el lugar número 17 nacional, mientras que para 2025 fueron 100, teniendo el escalón 21.
En ese sentido, la alta cantidad de los llamados “piquetes” a las líneas de distribución de combustibles se debe a que se conectan a la refinería Miguel Hidalgo, desde donde se envían combustibles ya procesados, o bien, en crudo, hacia destinos de todo México, ante lo cual se considera zona prioritaria y se hace vigilancia.
El huachicoleo se considera como uno de los delitos más graves al país, pues es un robo de bienes nacionales, ante lo cual, las tres personas que fueron aseguradas en el probable centro de distribución en la colonia Tultengo, así como otras que puedan ser detenidas, se enfrentarán a castigos de hasta los 30 años de prisión.
cem
