MENSTRUACIÓN DIGNA

Faltas por dolor menstrual en escuelas hidalguenses

La propuesta fue presentada por la legisladora Yarabi González Martínez en el Congreso de Hidalgo el día de ayer, tras contemplar a la salud menstrual como parte del derecho a la educación

La reforma consiste en permitir la justificación por inasistencias con motivos de dolores menstruales, clínicamente conocidos como dismenorrea en grado incapacitante, en el nivel educativo básico.
Faltas por dolor menstrual en escuelas hidalguenses.La reforma consiste en permitir la justificación por inasistencias con motivos de dolores menstruales, clínicamente conocidos como dismenorrea en grado incapacitante, en el nivel educativo básico.Créditos: iStock
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo se presentó una nueva reforma a la Ley de Educación con el fin de erradicar los estigmas y estereotipos de género a través de la adición de una fracción segunda BIS al artículo 81 correspondiente a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

La reforma consiste en permitir la justificación por inasistencias con motivos de dolores menstruales, clínicamente conocidos como dismenorrea en grado incapacitante, en el nivel educativo básico.

Durante la sesión, se expuso que el dolor menstrual afecta a un aproximado de 45 y 90% de las mujeres, con padecimientos como vómito, diarrea, ansiedad, náuseas y otros padecimientos incapacitantes.

Para poder acceder a este derecho, se solicitará que la alumna cuente con un certificado médico expedido por un especialista en ginecología de alguna institución correspondiente al Sistema Nacional de Salud, con una vigencia exacta de seis meses.

Esta reforma busca dar la justificación por inasistencias hasta por un periodo de dos días consecutivos en cada ciclo menstrual; además de cubrir evaluaciones parciales o de desempeño, con el beneficio a reprogramación sin sanciones disciplinarias.

Por otro lado, González Martínez, hizo hincapié en los números de niñas y adolescentes que se han encontrado en situaciones desfavorables por temas estructurales, siendo más de 800 mil juventudes en edad reproductiva en el estado. Por ello, es que se busca dar un espacio digno donde las pautas reglamentarias no atenten contra la salud de las estudiantes.

Actualmente, esta propuesta emitida por la funcionaria está en comisiones para su análisis, para así proceder con la aprobación.                                   

Acciones para la menstruación digna

El año pasado, la SEPH y la SSH promovieron el programa de menstruación digna, donde se buscaba dar acceso a productos de higiene como toallas sanitarias a niñas y adolescentes en espacios escolares.

Estas acciones se relacionaron directamente con la garantía del acceso gratuito de estos insumos, al igual que se buscó dar campañas dirigidas a la educación sexual dentro de los entornos escolares con la meta de reducir la desigualdad en las aulas y el estigma que carga este proceso biológico que padecen todas las mujeres y personas menstruantes.

magr