Pachuca.— Luego de haberse identificado suplantación de identidad y el uso de facturas presuntamente falsas en la comprobación de recursos por parte de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Cruz Montaño, el Congreso de Hidalgo realizará una revisión más estricta y generalizada a las comprobaciones de todas las diputadas y diputados locales.
Así lo informó Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien señaló que este caso obliga a la legislatura a fortalecer los mecanismos de control y verificación en el manejo de recursos públicos, en coordinación con la Auditoría Superior y la Contraloría interna.
“Esto nos obliga a ser más pulcros, no por desconfianza, sino porque los mecanismos de control deben afianzarse y fortalecerse para evitar este tipo de incidentes”, expresó.
Te podría interesar
Velázquez explicó que el Congreso opera bajo un principio de buena fe, en el que los legisladores reciben recursos y están obligados a comprobar su uso con documentación que se presume veraz; sin embargo, reconoció que el caso evidenció la necesidad de implementar nuevos filtros, incluso con verificaciones aleatorias para constatar que los recursos efectivamente se ejerzan conforme a la ley.
Respecto al caso de la diputada del Verde, aclaró que existe una investigación en curso por parte de la Contraloría, por lo que evitó emitir mayores comentarios para no vulnerar derechos. No obstante, señaló que hay disposición para corregir las irregularidades detectadas y puntualizó que el presunto mal uso no habría sido cometido directamente por la legisladora, sino por integrantes de su equipo.
La recomendación de Sheinbaum a los diputados
En otro tema, al referirse al pronunciamiento reciente de la presidenta de México hacia algunos legisladores, Andrés Velázquez sostuvo que debe asumirse no como un regaño, sino como un llamado a la reflexión para que diputadas y diputados regresen al territorio y fortalezcan el contacto con la ciudadanía.
El presidente de la Junta de Gobierno reconoció que, aunque se han realizado recorridos en colonias y actividades de atención ciudadana, aún hace falta intensificar el trabajo territorial, tal como lo ha solicitado la dirigencia estatal del partido.
Finalmente, informó que el Congreso se encuentra en tiempo para cumplir con los procesos de licitación y devolución relacionados con el edificio del pleno, con fecha límite al 28 de febrero, y adelantó que los foros y mesas de consulta sobre la reforma en materia de la primera gobernadora podrían anunciarse en los próximos días, iniciando en el recinto legislativo.
sjl
