HIDALGO.- Ante la presencia del sarampión que ya es manejado como una alarma en México, el municipio de Progreso, que se encuentra localizado en la parte centro del estado de Hidalgo, anunció que pedirá uso de cubrebocas de manera obligatoria para prácticamente toda la población y sin excepciones.
Fue el ayuntamiento quien emitió la recomendación dirigida a toda la población en general, ante lo cual explicó que deriva luego de la detección de contagios confirmados por las autoridades estatales de la enfermedad en municipios cercanos, ante lo cual se buscan tener todas las medidas precautorias posibles.
Aunque de momento solamente se pedirá el aditamento de seguridad biológica durante dos días, que son los del famoso tianguis hasta donde acuden habitantes no solo de la demarcación, a propósito, la número 33 más poblada de la entidad con 23 mil 641 personas, sino de regiones cercanas para comprar.
Te podría interesar
Es decir, será cada domingo y lunes cuando la ciudadanía de Progreso y la que llegue hasta la plaza ambulante porte su cubrebocas de manera obligatoria, con lo que se espera prevenir la importación de casos de municipios, ya que suele haber decenas de compradores y visitantes a los puestos.
Pero todavía hay más, ya que igual se pedirá contar con el aditamento al entrar al mercado público regional, ya que es otro de los sitios donde la concurrencia llega a ser masiva y con contacto bastante cercano, lo que se convierte en las condiciones ideales para poder transmitir el virus del sarampión.
Aunque el ayuntamiento no explicó si habrá alguna posible sanción a quienes no cumplan con la sugerencia, ni detalló los tipos de cubrebocas a portar, aunque autoridades sanitarias recomiendan todos los modelos que hay, desde el clásico azul, los de tela y hasta los más avanzados como el llamado KN-45.
Así transcurre el sarampión en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el más reciente corte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aseveró que en el estado se ha registrado apenas un leve porcentaje de casos de sarampión detectados en todo México, con apenas siete, aunque se aseveró que no debe considerarse bueno.
En ese sentido, en Pachuca se ha identificado la mayor cantidad de contagios, tres, de los cuales uno de ellos se trató del llamado “paciente cero” estatal que fue una niña de un año; los otros dos se presentan en apenas un bebé varón de siete meses de edad, además de un hombre adulto ya 31 años.
En Actopan se confirmaron dos casos más correspondientes a mujeres de 21 y 30 años de edad, respectivamente; mientras que los últimos se dieron en el municipio de Santiago de Anaya con una mujer de 48 años y un niño de cuatro, ante lo cual se dijo que la enfermedad puede afectar a cualquier edad.
En ese sentido, la SSH llamó principalmente a las madres y padres de familia para que verifiquen las cartillas de vacunación de sus hijos y si no aparece el biológico por sarampión se debe acudir a un hospital, centro de salud o punto oficial, ante lo cual durante 2025 se aplicaron 139 mil 162 dosis.
cem
