SEGURIDAD

¿Quién era Gilberto, alias el Curro, asesinado en Tula de Allende?

El hombre quedó tendido al interior de un automóvil con reporte de robo, donde fue interceptado con violencia y baleado en repetidas ocasiones ayer martes 3 de febrero

El Curro fue abatido en un ataque armado al parecer planeado
Hidalgo.El Curro fue abatido en un ataque armado al parecer planeadoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Un violento ataque, al parecer planeado con bastante perfección, le arrebató la vida prácticamente al instante a Gilberto TE, alias el Curro, quien era considerado como un de los objetivos prioritarios por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El hombre quedó tendido al interior de un vehículo de modelo relativamente reciente, un Chevrolet Sonic con placas de circulación NYB2230, que a propósito contaba con reporte de robo vigente, en el que habría sido interceptado por personas desconocidas, pero quienes lo balearon en repetidas ocasiones.

Si bien, el hombre ya no enfrentará a la justicia, se espera que la banda delictiva que operaba comience a debilitarse aún más de lo que ya estaba y así se recupere aún más a la región donde operaba, donde se le fincan varios delitos, además de relaciones delictivas incluso con organizaciones de otros estados.

En ese sentido, y hasta el momento, no ha habido reportes de más actos violentos tras el deceso de Gilberto TE, como posible respuesta al ataque armado directo donde murió, aunque desde hace días, en el municipio de Tula de Allende donde fue muerto hay presencia intensa de varias autoridades.

El Curro era jefe de sicarios del huachicolero el H; pero quería su propia banda

De acuerdo con información oficial, Gilberto TE inicialmente era uno de los jefes de sicarios de Hugo Alberto MM, el H, cuya banda del mismo nombre se dedicaba a extraer y vender combustible desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto gasolina, diésel y hasta turbosina para los aviones.

Es decir, huachicoleo, que se cometía en al menos 12 municipios, pero, además, la organización era responsable de narcomenudeo, extorsión, secuestros, robo a transporte, hasta que el líder fue detenido en marzo de 2025 por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Ese operativo fue presumido como exitoso, pues no hubo ninguna sola bala disparada; ante lo cual fue visto por el Curro para poder ascender y fue con ayuda de un hermano de quien yacía tras las rejas, además de una hermana de él, que intentó asumir el todo control de la amplia estructura criminal.

Sin embargo, Gilberto TE no tuvo éxito, pues en los H se originaron violentas confrontaciones internas por el mismo control de la banda, hasta que finalmente él decidió que lo mejor era conformar una organización desde cero y para lo cual trató de aliarse con grupos venidos desde Jalisco y Guanajuato.

Pelea entre bandas fue responsable de violencia en Tula, como matanza en La Resaka

El Curro y los viejos integrantes de los H antes presididos por Hugo Alberto MM se hicieron entonces dos bandas delictivas separadas que comenzaron a enemistarse, ya que perseguían los mismos intereses: huachicoleo, robos a transportistas, secuestros y narcomenudeo con todo el mercado.

La pugna entre esos dos grupos ha sido al parecer la causa de una ola de violencia reciente vista en el municipio de Tula de Allende, siendo la más reciente confrontación la matanza en el bar La Resaka, cuya información completa puedes leer aquí, pero que dejó seis muertos en noviembre de 2025.

Un cálculo estimado recabado por medios como Proceso aseveró que la situación en Tula de Allende, además de Tepeji, Mixquiahuala, Tepetitlán, Chapantongo, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan y Nopala, donde se disputa el control delictivo, ha dejado nueve ejecuciones más de integrantes.

Sin embargo, y en contraste con lo anterior, la PGJEH y la Policía estatal de Hidalgo han aseverado que mantienen vigilancia constante desde la fragmentación descrita, ya que en total se ha reportado la detención de al menos 70 personas vinculadas con las organizaciones y ahora se busca al Perico de los H.

cem