HIDALGO

Este es el paso a paso para tramitar el pase turístico de Hidalgo

De acuerdo con las autoridades, el permiso se adapta al itinerario de viaje de los conductores, como días feriados, puentes o unas largas vacaciones

Los estados con placas foráneas deberán tramitar el pase turístico
Hidalgo.Los estados con placas foráneas deberán tramitar el pase turísticoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Autoridad del estado de Hidalgo siguen firmes en las intenciones de aplicar el pase turístico para los vehículos que sean foráneos y hasta venidos del extranjero, con el fin de cuidar el medioambiente, ante lo cual explicaron el paso a paso para poder tramitar el documento sin fallar en el proceso.

Fue en una conferencia de prensa en la que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Patricia Mixtega Trejo despejó todas las dudas que envolvían al permiso para transitar a lo largo de la entidad, luego de que hubiera preocupación y desinformación.

En ese sentido, la funcionaria aseveró en primer lugar que se trata de una obtención completamente gratuita para quienes quieran llegar al estado con distintos propósitos, principalmente vacacionales, o bien, hasta de trabajo, luego de que los conductores se enteraran mal que se iba a cobrar por el documento.

A colación, descartó que sea una recaudación de dinero, ya que no se cobra, sino que en realidad es una medida para cuidar el medioambiente, en especial el aire que respiran todas las personas, de lo cual dijo es un derecho universal tener un acceso sin restricciones a condiciones sanas y sostenibles.

Este es el paso a paso para tramitar el pase turístico

Tras reiterar que se trata de un trámite gratuito, Mónica Patricia Mixtega Trejo aseveró que el pase turístico se adapta completamente al itinerario de viaje que tengan planeado los conductores hacia Hidalgo, como los días feriados, puentes o incluso unas largas vacaciones de dos semanas de duración.

Ya que es posible pedir un día para un viaje exprés, tres para un puente, pasando por siete para unas vacaciones y hasta 14 que es el número máximo para “conocer a fondo los tesoros naturales”, ante lo cual los periodos son acumulables, es decir, si fue un día y luego tres se llevan cuatro y quedarán 10 días.

Fue mostrado un ejemplo de un permiso y es una hoja tamaño carta con una imagen de fondo arriba de las tradiciones hidalguenses, mientras que abajo se encuentran los datos del vehículo y en apartado especial la duración que se pidió, con fecha de inicio y de término para evitar posibles confusiones.

Igual, destaca un código QR que al escanearse con la cámara de un celular permite una validación instantánea para establecer que se tiene un pase turístico original, comprobación que podría pedir la Policía ambiental de Hidalgo, ante lo cual se resaltó que se puede tener en digital, o bien, imprimir y exhibir.

En ese sentido, fue explicado que el paso a paso para el trámite gratuito comienza con entrar a la página web oficial de la Semarnath, a través de este enlace seguro; luego, se deben registrar datos personales y del vehículo (es recomendable tener la tarjeta de circulación a la mano para no tener complicación).

El tercer paso es seleccionar la duración del pase turístico que se quiera para circular por el estado sin ser multado, mientras que finalmente se debe descargar el archivo digital y portarlo en el celular o imprimirlo en un lugar visible del automóvil, en caso de una detención rutinaria al detectar que se es foráneo.

Clic para ir a página web

Si necesitas estar más tiempo en Hidalgo; entonces debes verificar voluntariamente

Sin embargo, Mónica Patricia Mixtega Trejo fue enfática al aseverar que la duración máxima que puede tener el pase turístico es de 14 días, ya sea si se piden todos en una ocasión, o bien, acumulables, además de que es un permiso por cada semestre y luego ya no será posible realizar otro trámite en la página.

Hizo una pausa igual en su explicación para acotar dos restricciones más, y una es que solo pueden tener el permiso los vehículos particulares con fines turísticos, en especial, aunque igual laborales, pero sin que sean automotores de carga ni de pasajeros, además de que no sean más viejos que 2010.

Luego, la funcionaria dijo que si una persona o familia tuviera la necesidad de estar por más de dos semanas en Hidalgo entonces se deberá hacer una verificación vehicular voluntaria en cualquiera de los 11 centros en el estado y con el pago correspondiente, desde 397 pesos, según el holograma.

Finalmente, la Semarnath consideró que ha habido buena respuesta de los estados obligados a tener el pase turístico, ya que hasta el lunes 9 de febrero hubo 2 mil 385 trámites desde Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y más, así como 355 verificaciones en mes y medio, lo que es muestra "responsabilidad”.

cem