Pachuca.- El estado de Hidalgo cerró un 2025 con 290 asesinatos registrados oficialmente, de acuerdo con cifras del Gobierno de México y el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este número representa un 1.2% de los homicidios dolosos cometidos en todo el país, durante el mismo periodo, los cuales alcanzaron un promedio de 730.44 casos por entidad. Aunque Hidalgo no figura entre los estados con mayor incidencia absoluta, sí destaca por el incremento porcentual de la violencia letal respecto al año anterior.
A nivel nacional, Hidalgo es el lugar 20 en incidencia, por debajo de Quintana Roo (291), Chiapas (369), Colima (622), Tabasco (685), Nuevo León (726) y Ciudad de México (849). Aunque, es el segundo en cuanto a incremento de violencia letal, solo detrás de Sinaloa.
Te podría interesar
Durante 2025, además de los homicidios dolosos, se contabilizaron: 109 asesinatos culposos (derivados de accidentes o negligencias); 12 feminicidios registrados oficialmente y 136 desapariciones vinculadas a violencia. En conjunto, la entidad sumó casi 700 casos relacionados con delitos contra la vida y la integridad, lo que refuerza la percepción ciudadana de inseguridad.
Municipios y casos
La capital, Pachuca, concentró varios de los hechos más mediáticos, como el asesinato de un hombre a bordo de una camioneta BMW en el bulevar G. Bonfil en octubre. Municipios metropolitanos como Mineral de la Reforma y Tizayuca también reportaron incrementos en la incidencia, reflejando que la violencia no se limita a zonas rurales, sino que se extiende a corredores urbanos.
Te podría interesar
El repunte de asesinatos en Hidalgo ocurre en un año de transición política nacional y local, donde la seguridad pública se mantiene como uno de los principales reclamos ciudadanos. Organizaciones como México Evalúa advierten que el incremento de violencia letal debe ser atendido con estrategias integrales que incluyan prevención, fortalecimiento institucional y participación comunitaria.
26 entidades redujeron este delito
En el informe presentado por la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, durante la conferencia matutina del jueves de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a diciembre de 2025, el delito de homicidios se redujo a nivel nacional en un 40 por ciento respecto del promedio registrado en septiembre de 2024.
Cabe destacar durante diciembre de 2025, en Hidalgo se registraron 20 homicidios dolosos, lo que representa el 1.2 por ciento del total nacional, que ascendió a 809 casos en ese mes. Sin embargo, la entidad no figura entre las 26 entidades federativas en las que se redujo el promedio diario de homicidios dolosos de 2024 a 2025, listado que encabeza Zacatecas.
La titular precisó, en 2025 se registró únicamente un 64 por ciento de los casos en comparación con 2024, año en el que se cerró con un 91.7 por ciento. Detalló, 7 de las entidades federativas en las que se concentra un 50.5 por ciento del total de homicidios dolosos, suman 11,805 casos: Guanajuato, con 2,539; Chihuahua, con 1,791; Baja California, con 1,714; Sinaloa, con 1,663; Estado de México, con 1,519; Guerrero, con 1,312, y Michoacán, con 1,267.
Los estados con menor índice de homicidios dolosos son Aguascalientes, con 101 casos; Coahuila, con 76; Durango, con 59, y Yucatán, con 33.
¿Por qué es importante?
Las cifras de 2025 para Hidalgo no solo representan un conteo estadístico, sino un impacto directo en la percepción de seguridad de los hidalguenses. La violencia afecta la vida cotidiana, la confianza en las instituciones y la gobernanza local. Esto, evidencia la necesidad de estrategias de prevención, coordinación institucional; así como participación ciudadana para frenar una tendencia que amenaza con consolidarse en los próximos años.
jgp
