Tula de Allende.- En los últimos 8 días han ocurrido 12 asesinatos en el municipio hidalguense Tula de Allende. Lo qué ocurre, dicen las autoridades, es parte de una guerra entre grupos criminales. La última agresión, ocurrió la madrugada de este miércoles 7 de enero, la cual dejó como saldo la muerte de 4 personas, víctimas de un ataque armado; así como a una menor de edad lesionada.
La situación es cada vez más crítica. Esta ola de violencia viene desde meses atrás; sin embargo, en los últimos días ha generado mayor preocupación por la frecuencia de ataques que ocurren. Primero, el 31 de diciembre de 2025, se informó la muerte de 3 hombres. El grupo viajaba a bordo de un vehículo en la colonia San José, en Tula cuando fueron atacados a balazos. Ninguno sobrevivió.
El 3 de enero de este 2026, en la colonia Héroes Carranza reportaron la muerte de 2 mujeres y un hombre. Los cadáveres presentaron huellas de violencia e impactos de bala hechos con arma de fuego. El martes 6 de enero una pareja fue asesinada a bordo de su camioneta mientras circulaba en la colonia Jalpa.
Te podría interesar
A ello, se suma la muerte de las 4 personas este miércoles en la comunidad Michimaloya. ¿Qué está pasando? De acuerdo con los hechos un grupo armado irrumpió violentamente en la vivienda para disparar contra la familia. Elementos de Seguridad Pública confirmaron la muerte de una pareja de la tercera edad y una mujer de edad media, quien era madre de una pequeña de 10 años, quien fue lesionada en la balacera. La niña se encuentra internada en el hospital Tula-Tepeji para su atención médica especializada.
Policía estatal asegura a integrantes de grupo criminal
Tras los últimos hechos de violencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el operativo correspondiente y activaron el protocolo para localizar a los responsables.
Te podría interesar
Como resultado, detectaron a uno de los vehículos vinculados a la agresión, circulando sobre la carretera Tula–Jorobas. En el lugar se registró una persecución y enfrentamiento armado. Durante la intervención, la policía aseguró 2 sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Explorer blanca, ambos dijeron ser originarios del estado de Campeche.
Dentro del vehículo fueron halladas y decomisadas 3 armas largas, conocidas como cuernos de chivo; así como un arma corta, todas abastecidas, además de chalecos tácticos. Se reportó, uno de los individuos resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Posteriormente, en la colonia 18 de marzo, en el municipio Atitalaquia, se detectó otra camioneta, una Journey color azul con 4 personas originarias en su mayoría del estado de Jalisco. Los sujetos llevaban 3 armas largas, con 45 cargadores abastecidos, 1 arma corta y 3 porta cargadores, así como 455 dosis de diversas drogas.
Todos ellos, informaron las autoridades, fueron vinculados a las últimas agresiones en la región. Las personas aseguradas, el armamento y los indicios quedaron a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones.
Grupos criminales que operan en la región
En los últimos 3 años, la PGJEH ha ejecutado una serie de detenciones y desarticulaciones de bandas delictivas que operaban en distintas regiones del estado. Entre las capturas destaca la de Pedro Eduardo N, alias El Chino Mayoreo, considerado líder del grupo delictivo conocido como “Grupo Fantasma”, vinculado principalmente con el narcomenudeo y hechos violentos en varios municipios del Valle del Mezquital, entre ellos Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán y Huichapan.
La detención tuvo lugar el 13 de agosto de 2024, en un operativo de las autoridades estatales en la carretera México–Pachuca, a la altura de Tolcayuca, donde se interceptó a El Chino Mayoreo y 2 acompañantes más. En el operativo se aseguraron sustancias ilícitas y otros indicios que vinculaban a la banda con la distribución de drogas y la violencia en la región.
Otro actor clave detenido por la PGJEH fue Hugo Alberto N, alias El H, identificado como líder de la célula delictiva conocida como “Los H”, vinculada con robo de hidrocarburos (huachicoleo), extorsión, narcomenudeo y homicidios en la región Tula-Tepeji.
La captura ocurrió el 15 de marzo de 2025, en la colonia Lindavista del municipio Zempoala, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, con el apoyo de la SSPH, lograron detenerlo tras un operativo donde se aseguraron 2 armas largas, cargadores, cartuchos útiles y una camioneta de lujo.
La captura del H generó reacomodos violentos entre grupos delictivos en la zona, incluidos enfrentamientos y ajustes de cuentas. Este hecho desencadenó una operación de al menos otros 70 detenidos y 9 de sus integrantes ejecutados, de acuerdo con el informe del titular de la SSPH, en noviembre de 2025.
Otros objetivos
Los H o Los Solas tienen presencia en al menos 12 municipios de la entidad. Aunque ya se detuvo al líder principal el titular de la SSPH, Salvador Neri confirmó falta capturar a otros 5 “cabecillas” de esta organización.
Según las investigaciones de la dependencia, se detectó que L. B. D. R., alias “El Lobo”, es el encargado del robo de transporte de carga entre Querétaro e Hidalgo; además, obtiene identificaciones falsas de la dependencia de seguridad y realiza pagos a otras dependencias para obtener protección.
Del robo de hidrocarburo se encarga “El Perico”, quien además de detallar cómo, cuándo y de qué ducto extraer el combustible, ejecuta otras acciones delictivas como la privación ilegal de la libertad y extorsión.
Como operadora financiera está la persona identificada con el nombre de iniciales M. G. M. P. S., quien cobra extorsiones en negocios de vinos y licores, además de cárnicos; lleva el control de máquinas tragamonedas y también es la encargada de los préstamos y cobros “gota a gota”.
En el esquema presentado por el titular de la Seguridad Pública destacan otros integrantes: “El Selva”, jefe de sicarios, quien también participó en robos en el Arco Norte; “El Pacheco”, dedicado a la extracción de hidrocarburos y con grupos delictivos bajo su mando; y “El Cuquis”, encargado de vincularse con diversas dependencias de seguridad a cambio de protección.
Las autoridades hidalguenses informaron en los últimos 3 años, también se ha llevado a cabo la detención de varios líderes y operadores delictivos identificados con apodos como El Mamey, El Bola Ocho, El Rancho, William y Zero, todos relacionados con actividades como el narcomenudeo, robo de hidrocarburos, extorsión y homicidios.
jgp
