VIOLENCIA

Arrojan cadáver de mujer en los límites de Tlahuelilpan y Tezontepec

De acuerdo con los primeros reportes el cuerpo presenta impactos de bala; autoridades activaron el protocolo de feminicidio

El cuerpo presenta heridas de bala, autoridades investigan bajo protocolo de feminicidio
Reportan el cadáver de una mujer en Tlahuelilpan.El cuerpo presenta heridas de bala, autoridades investigan bajo protocolo de feminicidioCréditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

Tlahuelilpan.- La mañana de este miércoles 7 de enero se alertó sobre el cadáver de una mujer cerca del canal Requena en la localidad El Gavillero ubicada entre los límites de los municipios hidalguenses Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama. El sitio quedó resguardado y las autoridades abrieron la investigación bajo protocolo de feminicidio.

Luego de activarse la llamada de emergencia, elementos de seguridad pública se trasladaron al lugar de los hechos para confirmar yacía una mujer. Al momento de la revisión, señalaron el cuerpo presenta lesiones hechas por el impacto de las balas de un arma de fuego. De inmediato, la zona fue acordonada.

En el sitio se solicitó la presencia de los elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de pruebas y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

Reportan cadáver de mujer en canal Requena Foto. Redes sociales

De manera preliminar, indican en la escena se hallaron al menos 7 casquillos de calibre .726. Al momento, la víctima permanece en calidad de desconocida. Tampoco existe información sobre los hechos o posibles responsables. Las autoridades informaron se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer cómo ocurrió este hecho violento.

Feminicidios en Hidalgo

Desde el año 2013, 197 casos de mujeres asesinadas fueron clasificados como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del total de casos, los años con mayor incidencia fueron 2016 y 2017 con 22 incidencias cada uno, le siguió 2021 con 21 casos; 2018, 2019, 2023 y 2024 documentaron dos decenas de feminicidios.

A estos años, le siguieron: 2020 y 2022 con 19 crímenes y finalmente, el 2025 (de enero a noviembre) sumó 14 asesinatos investigados bajo el protocolo de feminicidio. Cabe mencionar que los datos de los años 2013 y 2014 no detallan los casos de este delito y los registros del año 2015 quedaron en ceros, siendo este último el año con menor incidencia.

Del total de casos, 31 hidalguenses fueron asesinadas con arma de fuego, 49 más con un objeto punzocortante y 114 con otro elemento, cabe mencionar que en tres casos no se especificó el tipo de arma usada para cometer el ilícito.

Durante el año 2025, se obtuvieron 19 sentencias condenatorias por feminicidios ocurridos en la entidad, así lo dio a conocer la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la PGJEH.

jgp