SEGURIDAD

Tras homicidios en Tula de este miércoles, detienen a sujetos que portaban armas largas

Las autoridades del estado de Hidalgo aseveraron que no fueron los ocupantes de una casa los agredidos, sino dos, y que incluso fueron cuatro las personas muertas

Fueron seis hombres los detenidos por la violencia de esta mañana de miércoles en Tula
Hidalgo.Fueron seis hombres los detenidos por la violencia de esta mañana de miércoles en TulaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Horas después de que el municipio de Tula de Allende viviera lo que ha sido catalogada como una madrugada de miércoles 7 de enero violenta, fue dada una actualización oficial y destacó la detención de seis personas, quienes antes sostuvieron un fuerte enfrentamiento armado.

En ese sentido, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseveró que no fueron los ocupantes de una casa los agredidos por comandos armados, sino que en realidad los de dos viviendas y que incluso el saldo final fue de cuatro las personas muertas a balazos.

Ambas residencias se encuentran en inmediaciones de la localidad San Juan Michimaloya, donde propósito residen mil 264 habitantes, ante lo cual al interior de una se encontraban cuatro personas a quienes presuntos delincuentes dispararon, pero solo murieron en el acto dos mujeres y un hombre.

Ya que una cuarta ocupante de la casa referida sobrevivió, quien sí fue confirmado se trataba de una niña de 10 años quien quedó con proyectiles de arma en su cuerpo y por lo que fue atendida. En la otra casa de la misma localidad de Tula de Allende una persona más murió por disparos de arma de fuego.

Probable comando es originario de Campeche y Jalisco, antes balearon a policías

A la par de que peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) procesaba la escena al interior de las dos casas en la localidad San Juan Michimaloya, la Policía estatal activó un operativo, en el que, además de la municipal, participó la Guardia Nacional (GN).

Incluso, se sumaron efectivos del Ejército quienes realizaron recorridos por calles cercanas al lugar del hecho y lo que se amplió a prácticamente todo el municipio de Tula de Allende, teniendo resultados prácticamente de inmediato, pues pudo interceptarse uno de los vehículos vinculados a la agresión armada.

Se trató de una camioneta Ford Explorer blanca en la que viajaban dos hombres y lo hacían sobre la carretera Tula–Jorobas ya a varios kilómetros de distancia de donde antes habrían ingresado a uno de los domicilios y disparado contra sus ocupantes, ante lo cual se le dio seguimiento inmediato en patrullas.

Sin embargo, la Policía estatal de Hidalgo refirió que fue registrado un enfrentamiento armado luego de que los probables sospechosos dispararan al ver su acercamiento y fue respondido; aunque el intercambio de disparos no duró mucho y se pudo realizar luego una fuerte intervención de seguridad.

Los hombres dijeron ser originarios del estado de Campeche y portaban abastecidas en la camioneta Ford Explorer tres armas largas conocidas como "cuernos de chivo" y una corta, además de chalecos tácticos; aunque uno individuos resultó lesionado y fue atendido, descartando la muerte de uno.

Pero todavía hay más en el operativo por los hechos de violencia en Tula de Allende, ya que hubo más vehículos involucrados a los que se les dio seguimiento y otro fue asegurado en la colonia 18 de Marzo en Atitalaquia, con cuatro hombres originarios en su mayoría de Jalisco e igual portaban armas.

Todavía queda por resolver el motociclista asesinado por personas desconocidas

En contraste con el operativo descrito líneas arriba, todavía queda por resolver el motociclista que fue asesinado por personas desconocidas hasta el momento, en un hecho de violencia que habría ocurrido quizá antes de los ataques de los comandos a las dos casas de San Juan Michimaloya, en Tula.

Fue un hombre que circulaba sobre la carretera Tula–Jorobas a bordo de una motocicleta negra con placas 2Y1JF, pero a la altura de la colonia El Llano, segunda sección, fue interceptado y baleado en varias ocasiones, pero solo un impacto, en su cabeza, logró asestarle que fue suficiente para matarlo.

cem