VIOLENCIA

De nuevo en Tula: comando ingresa a casa y mata a tres personas de una familia

De acuerdo con información preliminar, posterior al homicidio múltiple ocurrió una persecución policial que incluyó una balacera, dejando otro muerto

La Policía de Tula activó un operativo que resultó en otra balacera
Hidalgo.La Policía de Tula activó un operativo que resultó en otra balaceraCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- De manera prácticamente consecutiva en menos de 24 horas, el municipio de Tula de Allende registró un nuevo homicidio múltiple y ahora fue perpetrado por un probable comando, quien ingresó a una casa para matar a tres integrantes de una familia; ante lo cual una niña sobrevivió herida.

La narrativa preliminar aseveró que, por la madrugada de este miércoles 7 de enero, habitantes de la localidad Michimaloya emitieron reiteradas llamadas de emergencia al número 911 para aseverar que escuchaban detonaciones de arma de fuego en inmediaciones del camino hacia Carranza, en el paraje de Vindhó.

Por la naturaleza de la alarma, de inmediato fueron despachados agentes de la Policía local que acudieron como primeros respondientes, junto a paramédicos, quienes llegaron hasta las inmediaciones de una vivienda a la que ingresaron y descubrieron la presencia de tres cuerpos que presentaban  impactos de bala.

Las probables víctimas fueron un hombre y dos mujeres, presuntamente integrantes de una misma familia, por quienes ya no se pudo hacer más, pues habían muerto; aunque no así con una niña de aproximadamente 10 años de edad, hija de alguna de las féminas citadas, de quien se dijo pudo sobrevivir al comando.

Aunque presentaba graves heridas en el brazo izquierdo y la pierna derecha, por lo que fue estabilizada y trasladada de emergencia hasta un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado debido a los balazos que recibió luego del ataque armado, del que a propósito se desconocerían los motivos.

En ese sentido, como parte de las acciones operativas posteriores a la emergencia descrita líneas arriba en localidad Michimaloya de Tula de Allende, fue desplegado un fuerte operativo en el que participó la Policía municipal, estatal de Hidalgo y la Guardia Nacional (GN), lo que habría tenido resultados.

En medio de operativo, hubo persecución y balacera que acabó en una muerte más

En el marco del operativo referido por parte de las tres autoridades para tratar de dar con el paradero del probable comando armado que agredió momentos antes a la familia al interior de su hogar, junto a la niña que sobrevivió, fue referido que ocurrió una persecución policiaca sobre la carretera Refinería–Tula de Allende.

Se vieron involucradas además de las patrullas, una camioneta Ford Explorer color blanca, cuyos ocupantes, todos hombres, respondieron con disparos de armas de fuego luego de que se les indicara hacer un alto total como parte de la revisión por el dispositivo, además de acelerar, dando así al seguimiento automotriz.

Ante lo anterior, los policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional (GN) repelieron la agresión, ante lo cual fue hasta la altura del kilómetro 3.5, en la zona conocida como El Llano, donde todo acabó, pues se le dio alcance al vehículo y se pudo detener a sus ocupantes, aunque solo dos, pues uno de los varones murió.

Al revisar la camioneta, fueron encontradas armas largas, además de chalecos balísticos y cargadores con municiones, lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien inició una carpeta de investigación, aunque se desconoce si participaron en el homicidio múltiple.

En 11 meses de 2025, Tula de Allende superó por mucho los 12 de 2024 en homicidios dolosos

A propósito de lo anterior, un comparativo de las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en solamente 11 meses del pasado 2025 el municipio de Tula de Allende superó por mucho los 12 del 2024 en cuanto registro de homicidios dolosos.

Es decir, de enero hasta noviembre del 2025 fueron registrados 36 homicidios dolosos en la demarcación, mientras que de enero a diciembre hubo 24, lo que son 12 hechos más y todavía queda la actualización del doceavo mes del año pasado, diciembre; aunque en tanto, de los que van 23 fueron perpetrados a balazos.

Apenas ayer martes 6 de enero, LSR Hidalgo te informaba sobre la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, quienes viajaban en una camioneta n inmediaciones de la localidad Jalpa, ante lo cual fueron interceptadas por un comando que disparó y luego huyo, dejando el automotor avanzando hasta chocar.

Antes, el sábado 3 de enero, se dio la localización de tres cadáveres en Tula de Allende, siendo dos mujeres y un hombre quienes presentaban severas huellas de violencia, además de ser dejados abandonados en una zona rural del municipio, ante lo cual se desconoce el móvil que los llevó a ser muertos así.

cem