Pachuca.— Omar Fayad Meneses, embajador de México en Noruega y exgobernador de Hidalgo, aseguró que la postura que México ha adoptado ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela es la correcta y está sustentada en el Derecho Internacional.
Entrevistado por representantes de medios de comunicación a la salida del Palacio Nacional en donde los embajadores, cónsules y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvieron una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Fayad Meneses consideró que la postura de México ante el conflicto generado por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la orden de aprehensión en contra del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, ha sido la correcta.
Te podría interesar
“La verdad es que creo que el mensaje ha sido muy claro, ustedes saben perfectamente que en estos primeros seis días del año, pues la atención se ha centrado en los asuntos internacionales especialmente lo que ha ocurrido en el caso de Venezuela, donde la postura ha sido muy clara y es una postura evidente porque es de respeto a la ley y de cumplimiento de la Constitución, así como de respeto al Derecho Internacional, no es una postura de confrontarse”.
El mensaje de la presidenta
El embajador de México en Noruega reiteró que en la postura presentada por la presidenta de México se atienden disposiciones del Derecho Internacional, aunado a la visión que siempre se ha mantenido en ese tipo de conflictos que tiene que ver con la defensa de la Soberanía.
“El mensaje en ese sentido es claro México seguirá siendo defensor de la Soberanía y de la autonomía de las naciones”, expresó.
Asimismo, Omar Fayad subrayó que la resolución de conflictos de cada una de las naciones debe ser resuelta por los propios nacionales “y no por la intervención de países o potencias o hegemonías distintas a cada país”.
Admite Sheinbaum relación complicada con Trump
Por otro lado, respeto de la reunión con la mandataria federal, el embajador comentó que Claudia Sheinbaum admitió que hay una relación “complicada” con el presidente del país vecino, Donald Trump, y les habló sobre las 14 reuniones que han tenido.
En ese sentido, reiteró su respaldo a la postura de Claudia Sheinbaum, la cual calificó de “muy clara, muy firme y ha sido conciliadora”.
Finalmente, indicó que un encargo que les hizo la presidenta les encargó la promoción de México para la inversión extranjera en el país.
sjl
