JUSTICIA

Exalcaldesa en Hidalgo promueve amparo contra inicio de juicio político

La expresidenta municipal de Tetepango promovió un juicio de amparo indirecto en contra una resolución emitida por la Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo

La funcionaria tiene cinco días hábiles para contestar el apercibimiento del juez federal
Exalcaldesa.La funcionaria tiene cinco días hábiles para contestar el apercibimiento del juez federalCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La expresidenta municipal de Tetepango, Alejandra Zúñiga Chávez, promovió un juicio de amparo indirecto en contra de la resolución emitida por la Comisión Permanente Instructora de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Hidalgo, mediante la cual se determinó iniciar un procedimiento de juicio político en contra de diversos exfuncionarios del ayuntamiento.

De acuerdo con el expediente 2437/2025, radicado en un juzgado federal, el acto reclamado consiste en el dictamen aprobado el 12 de noviembre de 2025, por el que la Comisión Instructora resolvió la incoación del procedimiento de juicio político dentro del expediente identificado como CELSH/LXVI/CPI/001/2025. Dicho procedimiento deriva de solicitudes presentadas ante el Congreso local por presuntas irregularidades atribuibles a exintegrantes de la administración municipal de Tetepango.

En su demanda de amparo, la exalcaldesa impugnó directamente la determinación de la Comisión Legislativa; sin embargo, el juzgado federal advirtió que, en los conceptos de violación, también se plantea la posible inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Hidalgo, específicamente los numerales 6, 7, 12 y 13.

Apercibimiento

Según el auto dictado el 6 de enero de 2026, el órgano jurisdiccional consideró que la demanda presenta una inconsistencia, ya que no se precisa a qué autoridades se atribuye la creación y promulgación de las disposiciones legales cuya constitucionalidad se cuestiona. Por tal motivo, el juzgado previno a la parte quejosa para que, en un plazo de cinco días, aclare su demanda y señale con precisión a las autoridades responsables de la emisión de la norma reclamada.

El juez federal apercibió que, de no atenderse dicha prevención en el plazo legal, no se tendrá como acto reclamado la impugnación de los artículos de la Ley de Responsabilidades y el juicio continuará únicamente respecto del dictamen de la Comisión Instructora que dio origen al procedimiento de juicio político.

Asimismo, se ordenó a la promovente exhibir las copias necesarias del escrito de aclaración para las autoridades responsables, el tercero interesado, el incidente de suspensión y el Ministerio Público Federal, salvo que el trámite se realice por la vía electrónica.

El juicio de amparo se encuentra, por ahora, en etapa inicial, a la espera de que la exfuncionaria subsane las omisiones señaladas por el juzgado, a fin de que se determine el alcance definitivo del análisis constitucional que realizará el Poder Judicial de la Federación sobre el inicio del juicio político promovido en su contra y de otros exfuncionarios del municipio de Tetepango.

Antecedente

Cabe mencionar que el actual presidente municipal, Enrique Estrada Cortés, informó que inició un procedimiento en contra de diversos exfuncionarios debido a que detectó indemnizaciones irregulares que pudieran significar un daño al erario por un monto superior a un millón de pesos. Por lo que pidió que se investigue.

sjl