PACHUCA.- Con una bolsa presupuestal inicial de más de 600 millones de pesos, será como el gobierno del estado de Hidalgo inicie durante este mes de enero de 2026 con el proyecto de reconstrucción de las afectaciones que dejaron las pasadas lluvias hace más de 80 días, en octubre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones iniciales que el gobernador Julio Menchaca ofreció a la prensa local en el marco de un evento, se requerirían en realidad desde 8 mil millones hasta los 10 mil millones de pesos para volver a recuperar a la entidad a como estaba antes de la intensa vaguada.
Lo anterior, porque si bien los censos ya están complementados, durante los trabajos de rehabilitación se efectuarán visitas de campo, análisis técnicos y condiciones específicas de cada obra individual para las partes que resultaron dañadas, como puentes, carreteras, clínicas, escuelas y más.
Te podría interesar
No obstante, el mandatario aseguró que la variación los recursos que tendrá toda la reconstrucción no retrasará el inicio ni desarrollo en cada uno de los municipios del estado de Hidalgo, pues reiteró que se cuenta el presupuesto listo para arrancar y posteriormente dar seguimiento y acabar.
Carreteras, puentes, agua potable, escuelas y salud tendrán prioridad
Los 600 millones de pesos iniciales referidos líneas arriba se destinarán a infraestructura pública y que sea de propiedad estatal, ante lo cual se dará especial prioridad a caminos y carreteras de acceso a municipios, lo mismo que puentes vehiculares, pues las lluvias los arrasaron total o parcialmente.
Lo que dejó en algunas ocasiones sin la única vía de entrada o salida que tenía la población; también escuelas y centros de salud locales, pues LSR Hidalgo te reportó sobre la entrada de agua en las inundaciones, o bien, de tierra y escombros en derrumbes, dejando fuertes pérdidas incluso totales.
Adicionalmente se rehabilitarán los sistemas para repartir agua potable a través de la red de tuberías bajo tierra, junto a otro tipo infraestructura que resultó dañada, como postes de energía que cargan con el alumbrado público, entre otras, pero que se hará poco a poco para avanzar correctamente.
En ese sentido, Julio Menchaca comentó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) será la instancia que se encargue de la reconstrucción a lo largo del estado de Hidalgo, y justamente la que dé inicio en este mes de enero y por el tiempo que dure.
Estas fueron algunas de las afectaciones por las lluvias
En la cobertura de lluvias desde el jueves 9 de octubre y seguidas el viernes 10 por parte de LSR Hidalgo, te informó que en total resultaron afectados 28 municipios del estado por las lluvias, que posteriormente se conocieron como vaguada monzónica, ante lo cual Huehuetla fue el más afectado.
En especial la localidad Aztlán, donde se desbordó el río Pantepec y decenas de casas prácticamente fueron arrasadas, ya que el lodo y escombros quedaron donde antes caminaban personas o circulaban vehículos, lo mismo que en Acuautla, donde ocurrió un desgajamiento de cerros cercanos.
Aunque los daños no se limitaron solo a esa demarcación, pues en total fueron impactadas 28 por las precipitaciones, de las cuales en total el censo federal citó 22 mil 325 casas damnificadas, además de cierre de carreteras y cortes al servicio de energía, lo último tardó semanas en volver.
La cifra de muertos fue de 22, mientras que todavía siguen como desaparecidas nueve personas, mientras que 192 escuelas quedaron con daños; en cuanto al envío de ayuda humanitaria, en colaboración con la ciudadanía y autoridades se elaboraron 181 mil 438 despensas en vuelos de helicóptero.
cem
