CONGRESO LOCAL

En Huehuetla, políticos recibieron hasta 100 mil pesos sin ser damnificados, acusa delegado

Moisés Barragán García, delegado de Huehuetla, informó que políticos como Dulce María Gayosso y familiares de Javier Santillán recibieron apoyos para damnificados, pero sus casas no tienen daños

El delegado señaló que no quieren pelear, quieren ser escuchados y tratados con humanidad
Huehuetla.El delegado señaló que no quieren pelear, quieren ser escuchados y tratados con humanidadCréditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Representantes de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec denunciaron que, tras las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica y el huracán Priscilla, personas sin daños en sus viviendas como el exalcalde Javier Santillán Melo, y la regidora de Morena, Dulce María Gayosso Gómez, recibieron apoyos económicos federales, mientras que decenas de familias realmente afectadas quedaron fuera del censo del Bienestar.

El reclamo fue encabezado por Moisés Barragán García, delegado de Huehuetla, quien acudió al Congreso de Hidalgo para exigir que los dos mil 900 millones de pesos autorizados recientemente para oficinas gubernamentales se redirijan hacia la reconstrucción de caminos, puentes y viviendas dañadas en la región Otomí-Tepehua.

“Ya estuvo suave de estar tapando nombres. La regidora Dulce Gayosso Gómez y familiares del expresidente Javier Santillán recibieron hasta 80 o 100 mil pesos cuando en sus casas no hubo un solo daño. Eso sí es indignante”, declaró Barragán.

Irregularidades en el censo del Bienestar

El delegado aseguró que en Huehuetla al menos 50 familias afectadas no fueron censadas por no contar con documentos como INE o CURP, pues perdieron sus pertenencias y acusó que no hubo sensibilidad por parte de las autoridades.

Habitantes de Huehutla en el Congreso local | Crédito: Verónica Angeles

“Fue amiguismo y compadrazgo. Metieron a los suyos. Gente que ni lodo vio en su puerta está cobrando los apoyos en otros municipios para que no los vean”, sostuvo.

Agregó que un total de 700 personas intentaron registrarse en un censo municipal posterior, aunque no todas correspondían a familias afectadas.

Infraestructura colapsada

Los representantes comunales denunciaron que, a pesar de los daños extensos en caminos y puentes, “todo se quedó en la foto”. Aseguraron que la Marina ya se retiró desde hace 15 días, y sólo permanecen dos pelotones del Ejército en labores mínimas.

Barragán señaló que hay caminos principales que aún no han sido reparados, mientras que el puente de Zicatlán, que conectaba a Cuautla, San Gregorio, La Esperanza, La Loma, San Andrés y otras localidades de Huehuetla y San Bartolo, colapsó por completo.

“Ese puente lo pedimos desde 2019 y apenas este año lo aprobaron. ¿Vamos a esperar otros cinco años? No. Lo necesitamos ya”, reclamó.

“Fuimos moda”

Huehuetla fue moda. Llegaron todos a tomarse fotos, pero no regresaron. Las carreteras siguen igual o peor, y la gente sigue sacando lodo de sus casas”, acusó.

También criticó que diputados de la región, incluida Yarabi Hernández, representante del distrito Otomí-Tepehua, hayan votado a favor de destinar recursos a nuevas oficinas.

“Creímos en un proyecto distinto, apoyamos la transformación, pero hoy nos están decepcionando”, señaló.

Exigencia

En general, solicitan la reconstrucción del puente de Zicatlán, reubicación o apoyo directo a familias que perdieron todo y un censo real y sin favoritismos.

Barragán adelantó que en los próximos días más habitantes de Huehuetla llegarán a manifestarse a Palacio de Gobierno por presuntas irregularidades en la entrega de apoyos.

“No queremos pelear, queremos ser escuchados. Pero si no nos hacen caso, nos vamos a manifestar. Lo que pedimos es justicia y humanidad”, concluyó.

sjl