VALLE DEL MEZQUITAL

Artesanos hidalguenses avanzan en litigio por uso indebido del bordado “Flor y canto”

El caso avanzó a la etapa de desahogo de pruebas en Indautor después de tres audiencias de conciliación sin acuerdo; artesanos Hñähñú señalaron que funcionarios de Hidalgo no se presentaron en la última sesión

Artesanos del Valle del Mezquital llevan tres años en un procedimiento legal para la protección de sus bordados
Audiencia.Artesanos del Valle del Mezquital llevan tres años en un procedimiento legal para la protección de sus bordados Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El conflicto por el uso de la iconografía ancestral del bordado “Flor y canto” se encuentra en una etapa de diálogo, luego de que artesanos Hñähñú del Valle del Mezquital acudieran nuevamente a Indautor para el desahogo de pruebas del procedimiento legal que sostienen desde hace tres años.

El caso deriva del registro, uso y comercialización sin consentimiento comunitario de la iconografía Flor y canto”, así como de elementos de la vestimenta tradicional del Valle del Mezquital, a través de una muñeca denominada “Nxutsi”, promovida por una empresaria particular.

Las comunidades afectadas sostienen que esta acción vulnera de manera directa sus derechos culturales, identitarios y colectivos, al “despojar de su contexto, significado y autoría a una expresión ancestral transmitida de generación en generación”.

Durante la audiencia más reciente, sostenida el jueves 29 de enero, en las oficinas de Indautor, se llevó a cabo el desahogo de pruebas, etapa a la que se llegó luego de tres audiencias de conciliación sin acuerdo. De acuerdo con los artesanos, el proceso avanzó a esta fase después de que, en la última audiencia conciliatoria, autoridades del gobierno de Hidalgo involucradas en el caso no acudieran, dejando sin respuesta a las comunidades Hñähñú.

Tres años de lucha y justicia aplazada

En entrevista, la activista Emilia Mendoza explicó que el proceso cumplió ya tres años, lapso en los que no se ha logrado lo que las comunidades consideran fundamental: una disculpa pública y la garantía de no repetición.

“Sabemos que la justicia en México no es pronta ni expedita, y eso ya nos quedó claro”, además, dijo que, en su percepción, existe una tendencia a romantizar la apropiación cultural, lo que dificulta que los responsables reconozcan el daño causado; asimismo, pese al tiempo y la lentitud del proceso, afirmó que la apertura al diálogo representa un avance.

Próximas reuniones y temas de atención

Como parte de los acuerdos establecidos en la audiencia, se acordó una mesa de diálogo entre involucrados: artesanas de la comunidad de Taxadho, el Colectivo Guardianes de la Cultura Ancestral y del Frente de Defensa de la Cultura Ancestral, la próxima semana, con sede por definir entre Ixmiquilpan o Pachuca.

Entre los temas centrales que se pondrán sobre la mesa destacan la disculpa pública, el análisis abierto de lo ocurrido, las responsabilidades de cada una de las personas e instancias involucradas y, en su caso, la comunicación pública de los acuerdos alcanzados. Posteriormente, el 27 de febrero, se tendrá una nueva comparecencia ante Indautor, con un balance sobre si el diálogo fue efectivo.

sjl