Actopan.- Desde hace más de 50 años, Salomón se dedica al arte de elaboración de artesanías con fibras naturales de la región del Valle del Mezquital; estropajos, bolsas, cepillos, sombreros y hasta decoraciones navideñas son algunos de los artículos que ofrece en su puesto de Actopan.
En entrevista con LSR Hidalgo, Salomón Rugerio Rojas —primer lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2025—, explicó que desde los ocho años su papá le enseñó a trabajar la tierra, cuidar las plantas y modelar las fibras naturales de la región: el ixtle, la lechuguilla, el henequén y la palma.
“Yo tengo 60 años de edad y desde los 8 años ya empecé a quehaceres pequeñas como podar los magueyes y así poco a poco nos fuimos integrando. Ya a los 15 años yo ya tenía que trabajar, sacar la fibra y hacer mis estropajos, para apoyar a la economía familiar”, recordó y agregó que antes las familias tenían muchos hijos por lo que todos colaboraban en el hogar, ya sea en las labores del campo o en la cocina.
Te podría interesar
Salomón nació en Actopan, específicamente en Chicavasco, una de las comunidades más grandes del municipio, tiene 3 mil 484 pobladores. En este pueblo es donde el artesano cultiva las matas de maguey, palma, lechuguilla y henequén para conseguir las fibras que después convierte en artesanías.
"Somos una alternativa ecológica": Salomón
El señor Salomón plantó magueyes de diversos tipos para obtener el ixtle, entre ellos la variedad xamani, gigante, guadalupano y manso, de este último es de donde también se extrae el aguamiel para su fermentación y convertirlo en pulque, de acuerdo con lo explicado por el actopense.
“De ese maguey sacamos lo que es la materia prima, el ixtle para estropajos, aretes, bolsas, ayates”, dijo el artesano y explicó que se trata de una fibra natural suave y flexible.
Otro de los agaves que tiene es el de lechuguilla, con el cual hace escobillas y lazos, ya que “es más rígido”, además, explicó que combina las fibras para realizar figuras como mariposas y pajaritos para adornar. La palma es usada por el artista para realizar tortilleros, bolsas y sombreros.
“Esto es a lo que me dedico por tradición familiar. Mi padre pues hacía escobetillas y estropajos y ya yo fui innovando y tomando cursos para combinar las fibras, teñidos naturales y hacer una variedad”, externó y agregó que el objetivo de su arte es “que la sociedad vea que hay alternativas ecológicas reales… no hay límites para hacer cosas amigables con el planeta”.
Rugerio Rojas aclaró que todos sus productos son compostables y biodegradables, por lo que invitó a la ciudadanía a adquirir productos hechos con fibras naturales.
Innovación y creatividad navideña
Lo que comenzó como una forma de ganar dinero, Salomón lo convirtió en un negocio de arte sin dejar atrás la tradición de usar el ixtle y la palma como materia prima.
Con el gancho, el artesano cambió la figura de los estropajos, ahora los hace en forma de estrellas o pequeños círculos para el kit de viaje o como estropajo facial. Los precios varían entre los 40 y 80 pesos, de acuerdo con la elaboración y el tamaño, dio conocer.
En el marco de la temporada navideña, Salomón también hizo angelitos, piñatas, arbolitos y esferas de palma para ofrecer decoraciones que no dañen al medio ambiente en esta época de consumo.
Cabe mencionar que en noviembre de este año, el actopense participó en la XXIX edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2025, en la categoría Fibras Vegetales, donde obtuvo el primer lugar en todo el país, con su nacimiento hecho en el Valle del Mezquital con las fibras naturales que cultiva.
sjl
