Pachuca.— Los operativos de seguridad en la región Tula continuarán como parte de una estrategia coordinada entre instancias federales y estatales, así lo expuso el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, posterior a las Jornadas por la Paz y Bienestar en Tula de Allende.
El funcionario estatal explicó que en los operativos participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, así como instancias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y otras dependencias que buscan la armonía social y la gobernabilidad.
Si bien, no precisó una fecha exacta sobre la duración de los operativos, indicó que la relevancia de la coordinación interinstitucional marca por sí misma una pauta de confianza para que la región de Tula tenga la certeza de que sus autoridades están ocupadas en preservar la tranquilidad de la población.
Te podría interesar
De la mano, dijo, se llevan a cabo las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo, con mesas de acercamiento con la ciudadanía, las cuales continuarán de manera cíclica en toda la entidad. “Primero se están rindiendo cuentas de los compromisos asumidos y posteriormente se retomarán nuevas jornadas para escuchar planteamientos ciudadanos”.
“Es un tema que no para”, afirmó Olivares, y compartió que presidentas y presidentes municipales son quienes solicitan el acompañamiento del gobierno estatal ante problemáticas sociales.
Revisión de laudos
Respecto al pago de laudos, Olivares Reyna explicó que su exhorto a los alcaldes consiste en realizar una revisión minuciosa de cada juicio laboral antes de proceder al pago, lo cual, dijo, es muy distinto a negarse a cumplir con una resolución judicial.
Detalló que, desde el punto de vista jurídico, pagar un laudo sin analizar su origen, el proceso que lo generó y las posibles irregularidades, puede agravar la situación financiera de los municipios y comprometer seriamente su patrimonio. “Bajo esta circunstancia se debe determinar alguna acción que, en su caso, impida que se agrave con esta carga pesada el patrimonio municipal”.
Tras la reunión sostenida con la Asociación de Alcaldes de Hidalgo, Olivares explicó que muchos de estos asuntos laborales provienen de administraciones pasadas y que, si bien los municipios tienen autonomía, también tienen la obligación de proteger el patrimonio municipal.
Asimismo, sobre la reunión con la Asociación de Alcaldes, Olivares calificó el balance como positivo, ocasión en la que recordó a las autoridades municipales sus obligaciones y derechos en materia de hacienda pública, protección civil y asuntos laborales. También se abordó la necesidad de fomentar una cultura de respeto al derecho de vía, ante la existencia de viviendas construidas sobre ductos, lo que representa un grave riesgo.
Del mismo modo, se tocaron temas de salud pública, como el sarampión y el dengue, y se invitó a los 84 ayuntamientos del estado a mantener información actualizada para saber cómo actuar y trabajar, con el objetivo de concluir sus periodos con resultados positivos y sin conflictos legales.
sjl
