MUNICIPIOS

Sacan armas de fuego durante riña en Preparatoria de la UAEH en Tulancingo | VIDEO

Horas antes de ese presunto altercado, salió otra denuncia sobre una posible riña ocurrida en el ICSa, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca

Afuera de la Preparatoria dos hubo presencia de policías municipales de Tulancingo
UAEH.Afuera de la Preparatoria dos hubo presencia de policías municipales de TulancingoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- De nueva cuenta, las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a lo largo de la entidad se vieron involucradas en la violencia, siendo ahora la Preparatoria dos de Tulancingo donde habría ocurrido una posible pelea estudiantil y en la que incluso hubo armas.

Horas antes de suscitado ese presunto altercado en la llamada ciudad de los satélites, salió otra denuncia con videos sobre una posible riña entre al menos cinco hombres, pero esa ocurrió en inmediaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) que se localiza en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Sin embargo, en el nuevo hecho se habrían visto involucrados jóvenes de educación media superior, es decir, bachilleres, quienes habrían sostenido un encuentro con extrema violencia y hasta amenazas de posible muerte entre los unos a los otros, lo que causó alarma entre quienes fueron testigos de la escena.

El pánico fue tal, que de inmediato fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 en la que se pidió la presencia inmediata de agentes de la Policía municipal de Tulancingo para evitar que el probable conflicto en curso pudiera escalar a circunstancias incluso fatales para los involucrados.

Hay dos versiones de la pelea, pero en ambas existió un arma de fuego

De acuerdo con la recopilación de los testimonios, habría aparentemente dos versiones sobre lo ocurrido en la escuela Preparatoria dos que a propósito se localiza sobre la calle Francisco Mendoza en la colonia Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Tulancingo, pero en ambas hubo armas.

La primera narrativa asentó que un grupo indeterminado de estudiantes que se encontraba en pleno horario escolar habría comenzado a discutir y de repente la situación escaló de manera violenta entre todos, al grado de que uno de los involucrados desenfundó una pistola y la apunto, pero sin disparar.

El otro relato de quienes estaban presentes, principalmente en el acceso a la institución de la UAEH, comenzó con que dos estudiantes habrían sostenido una pelea en un puente peatonal cercano y uno supuestamente habría sacado un arma y la apuntó como en señal de amenaza y superioridad al rival.

Aunque el alumno armado después habría corrido hasta la Preparatoria dos para refugiarse dentro del plantel, siendo lo cual llegó la Policía de Tulancingo, de lo cual los elementos acudieron y verificaron que no existía riesgo alguno para la comunidad, para finalmente retirarse sin asegurar el artefacto.

UAEH confirma “altercado”, solo la de Tulancingo, y dice que se activaron los protocolos

A propósito de lo anterior, horas después de lo ocurrido en las inmediaciones de la Preparatoria dos de Tulancingo descrito arriba, además de que se hiciera viral en las redes sociales, la UAEH confirmó que se trató de un “altercado” en las inmediaciones y por ello se activaron los protocolos de seguridad.

Incluso, destacó que fueron los directivos los que solicitaron la presencia de la Policía municipal; no obstante, la universidad no se refirió a los hechos ocurridos ahora en el ICSa de San Agustín Tlaxiaca, donde igual hubo violencia que quedó grabada en video e incluso alarmó a los estudiantes presentes.

A propósito de lo anterior, el artículo 140 del código penal del estado de Hidalgo describió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima, ante lo cual se considera como grave si su vida estuvo en peligro o no, lo que amerita desde una multa en salario mínimo.

O bien, una pena máxima de hasta los 10 años de prisión; sin embargo, el numeral 143 añadió que, si hubo riña, el provocado del conflicto recibirá la tercera parte de la pena citada, mientras que al provocador la mitad, ante lo cual, durante el año pasado 2025 en la entidad hubo 3 mil 134 lesiones dolosas.

cem