ASEH

Tesorerías municipales bajo la lupa: 16 ayuntamientos incumplen requisitos

La ASEH detectó irregularidades en los nombramientos de tesoreros en 16 ayuntamientos de Hidalgo, por incumplir requisitos como perfil profesional, entrega de título o caución

Reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), 16 de los 84 ayuntamientos presentan irregularidades en los nombramientos de las personas titulares de las Tesorerías municipales, mientras que los 68 restantes han cumplido con los respectivos requisitos.

Esto resulta relevante debido a que dichas áreas de los ayuntamientos son las encargadas de administrar los recursos económicos de los municipios, como lo son la recaudación de impuestos y derechos, la gestión del presupuesto, la contabilidad y el cumplimiento de las leyes para garantizar el buen uso de los fondos públicos.

La información de la ASEH, dada a conocer durante la reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo, refleja que las personas titulares de las Tesorerías de Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huautla, Molango de Escamilla y San Bartolo Tututepec no cumplen con el perfil necesario para estar al frente del área.

Además, los tesoreros de Zempoala y Juárez Hidalgo no han cumplido con la entrega de su título profesional, pues argumentan que se encuentra en proceso. Los responsables de la Tesorería en Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Tezontepec de Aldama no cumplen con la entrega de caución (depósito o garantía financiera para proteger al municipio en caso de desvíos o irregularidades, es decir, una figura clave para respaldar operaciones financieras, licitaciones y asegurar el buen manejo de fondos públicos).

Por su parte, en Huehuetla, Omitlán de Juárez y Tlanchinol no cumplen con el perfil y ni con caución, en Progreso de Obregón falta la entrega de documentos, título profesional y caución. En tanto, Alfajayucan y Pisaflores recientemente hicieron cambio de tesorero municipal.

Hasta el momento, la Auditoría Superior del estado no he aplicado ninguna sanción o multa a dichos municipios; sin embargo, hizo un llamado a las administraciones municipales para cumplir con los requisitos en las Tesorerías.

mai