Tizayuca.— El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 293, en el municipio de Tizayuca, tendrá una etapa de crecimiento, así lo dio a conocer su director, Luis Gutiérrez Cortés, quien explicó que este desarrollo está contemplado en el presupuesto 2026.
De acuerdo con el director, la ejecución de una segunda etapa de infraestructura está orientada a ampliar y fortalecer sus espacios educativos. “Hemos rebasado todas las metas establecidas, y por ello ya estamos contemplados en el presupuesto para continuar con el desarrollo de nuestra infraestructura”.
Te podría interesar
Aumentó la matrícula
Detalló que actualmente, el Cbtis 293 se encuentra en proceso de consolidación de su matrícula, ya que se aceptó a 600 alumnos más, luego de concluir su proceso de ingreso, el cual consistió en entrevistas y evaluaciones. Estas acciones permitieron integrar 100 alumnos adicionales, con lo que el plantel alcanza una matrícula total de 600 estudiantes al inicio del ciclo escolar de febrero.
Afirmó que la infraestructura actual tiene capacidad operativa, el director reconoció que el crecimiento sostenido obliga a pensar en una expansión. Con las mejoras proyectadas, la visión institucional es alcanzar una capacidad cercana a mil 800 alumnos, lo que colocaría al cbtis 293 como uno de los planteles con mayor cobertura educativa en la región.
Remodelación en dos fases
En materia de inversión, el director informó que ya se han destinado más de 60 millones de pesos para infraestructura en esta primera fase, además de que se tiene proyectado un equipamiento adicional por 19 millones de pesos, con el objetivo de dotar al plantel de laboratorios, talleres y espacios acordes a las necesidades tecnológicas actuales.
La segunda etapa de construcción deberá estar concluida en septiembre de este año, lo que permitirá que la nueva oferta educativa se implemente de manera gradual. En este proceso se contempla atender una matrícula de mil 200 alumnos, con miras a seguir creciendo conforme se consoliden los espacios.
En cuanto al personal docente, Luis Gutiérrez Cortés explicó que la asignación de profesores se realiza mediante el proceso de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), y que, al tratarse de un plantel en expansión, las autoridades educativas van dotando de docentes conforme se abren nuevos grupos. Actualmente, el Cbtis 293 cuenta con 15 docentes, y se encuentra a la espera de la autorización correspondiente para cubrir dos nuevos grupos.
sjl
